Todos los proyectos son en países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta o están conectados con los mismos.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ha aprobado inversiones para proyectos por un valor superior a US$5.300 millones desde que comenzó a funcionar hace dos años y medio, informó este lunes su presidente, Jin Liqun.
Todos los proyectos son en países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta o están conectados con los mismos, añadió Jin durante el Foro sobre la Cooperación Legal en la Franja y la Ruta, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sociedad Legal de China e inaugurado este lunes.
Jin destacó los "impresionantes logros" de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, desde la conceptualización hasta los resultados tangibles. Además, ha atraído una atención creciente de todas las partes interesadas respecto a las políticas, la gobernanza y los estándares.
Es evidente que hay malentendidos, e incluso prejuicios, sobre la iniciativa, señaló Jin, que indicó que hubo también escepticismo y dudas sobre la creación del BAII a pesar de una cálida acogida y apoyo de muchos países.
"Como dice un refrán chino, los hechos son más convincentes que la elocuencia", expresó Jin, que señaló que el espíritu de la transparencia, la cooperación y la inclusividad ocupa un lugar central en el proceso del establecimiento y el funcionamiento del banco.
Jin recordó que la actuación del BAII ha sido ampliamente elogiada y reconocida por la comunidad internacional. La tercera reunión anual del banco se celebró la semana pasada en Bombay, en India, con una asistencia de alrededor de 3.000 delegados de todo el mundo.
Está ampliamente reconocido que el BAII es un banco de desarrollo multilateral con gobernanza, estándares y un multilateralismo del siglo XXI y políticas sólidas que rigen las operaciones, los marcos ambiental y social y las adquisiciones, destacó Jin.
Los integrantes del BAII han aumentado de los 57 miembros fundadores a 87 miembros de todo el mundo, y sus proyectos han movilizado más de US$30.000 millones de inversión pública y privada.
Las tres principales agencias de calificación mundiales le han otorgado al BAII una calificación de máximo nivel, mientras que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea le ha dado una ponderación de riesgo cero.
La idea del BAII y la Iniciativa de la Franja y la Ruta nacen en China, pero dan servicio a todo el mundo, puesto que ambas son plataformas abiertas e inclusivas para la cooperación internacional, manifestó Jin.
Seis bancos de desarrollo multilaterales, entre los cuales están el BAII y el Banco Mundial, llegaron a un acuerdo el pasado mayo para aumentar la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, recordó Jin.
El BAII está trabajando ahora con el Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y otras instituciones para establecer un centro de cooperación para el financiamiento de bancos de desarrollo multilaterales, que tiene como objetivo promover el intercambio de datos, la coordinación de proyectos y la construcción de capacidad para los países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta.