Pasar al contenido principal

ES / EN

Bailarina boliviana Paola Oña presenta "Ascenso", un elogio al espíritu humano
Lunes, Marzo 16, 2015 - 07:16

Perfomance de la artista boliviana que se presenta este miércoles 19 destaca la capacidad de cada persona por elegir en la vida, "de acuerdo a lo que quiera nutrirse".

Con esta performance da danza y teatro, Paola Oña obtuvo el segundo premio en el concurso de arte joven ExpresArte 2013-2014. Se presenta este miércoles 18, a las 19.30, en el Museo Nacional de Arte de La Paz (MNA).

“Esta obra es un homenaje a mi madre, que era costurera —dice la artista—, pero al mismo tiempo es un homenaje a los oficios aprendidos”. Y algunos oficios aprendidos de Paola Oña son, junto a las artes visuales, el teatro y el diseño de vestuario.

Por eso en esta performance un vestido blanco ocupa el lugar central. “En escena —explica la artista— tengo un vestido blanco de algodón, el cual se va tiñendo durante la acción".

Mientras, un audio habla de la capilaridad, ese fenómeno por el cual los líquidos suben, por el cual las plantas se nutren desafiando la gravedad. En este caso, los tintes van subiendo y tiñen el vestido.

El premio que ganó Oña con esta obra consiste en una residencia artística de un mes en Sorojchi Tambo para la preparación de un nuevo trabajo bajo la curaduría del artista Joaquín Sánchez. Esa residencia se inició el 11 de marzo.

“Ascenso —dice la artista- es también un homenaje al crecimiento personal, es un homenaje al hecho de que cada quien toma de la tierra, del ambiente y de la sociedad aquello de lo cual quiere nutrirse”.

Autores

El Espectador