Según datos del nstituto de Investigación Económica Aplicada, la cantidad de personas ocupadas en Brasil llegó a 94,1 millones en enero pasado, alcanzado niveles similares al los que tenía en enero de 2020, cuando eran 94,5 millones la cantidad de brasileños con trabajo.
El número de personas ocupadas en Brasil llegó a 94,1 millones en enero pasado, con lo cual alcanzó un nivel similar al período previo a la pandemia, cuando sumaba 94,5 millones en enero de 2020, mientras que el desempleo también fue menor en varios sectores, divulgó este lunes el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).
De acuerdo con el estudio del Ipea elaborado con base en datos de la Encuesta Nacional Continua de Hogares divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la población ocupada aumentó en enero pasado un 8,1% frente al mismo mes del año previo.
La tasa de desempleo registró a su vez en el período analizado un descenso de 3,3 puntos porcentuales, luego de pasar del 14,7% en enero de 2021, al 11,4% en el primer mes de este año.
El Ipea indicó que en la serie sin estacionalidad, la tasa de desempleo del 11,2% en enero de este año representó el nivel más bajo desde abril de 2016.
Según el estudio, el descenso generalizado en el desempleo fue más intenso en la región sureste, donde la tasa de desocupación disminuyó 3,9 puntos porcentuales entre 2020 y 2021, al pasar del 15,1 al 11,2%.
Los datos por género mostraron a su vez que, aunque se produjo un descenso en el desempleo en ambos sexos, la tasa de desocupación entre hombres (9%) fue inferior a la observada entre las mujeres (13,9%).
El Ipea añadió que, pese a la recuperación del empleo formal, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se generó en los segmentos informales de la economía brasileña.