Esto ha generado que suba el riesgo de brote de enfermedades.
Los bajos niveles de confianza pública que hay en la Unión Europea respecto a las vacunas están reduciendo las tasas de inmunización y elevando el número de brotes de enfermedades, según un informe de expertos publicado el martes.
Los recientes brotes de sarampión -la cifra más alta registrada en la UE en siete años- son una señal del impacto inmediato de la disminución de la cobertura de las vacunas, según el informe, y deberían incitar a los gobiernos a actuar para aumentar la conciencia y la confianza en la vacunación.
El reporte, publicado por la Comisión Europea y compilado por un equipo de científicos dirigido por Heidi Larson, profesora y directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, encontró diferentes tendencias en los estados miembros de la UE.
Países como Francia, Grecia, Italia y Eslovenia han aumentado su confianza en la seguridad de las vacunas desde 2015, mientras que en otros como la República Checa, Finlandia, Polonia y Suecia, ha caído.
El comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, dijo que el informe muestra “la necesidad de una acción de la UE”. Según destacó, siete de los 10 países con la menor confianza de vacunas en el mundo se encuentran en Europa, entre ellos Francia, Grecia, Italia y Eslovenia.
“Esto se debe en parte a la creciente influencia de diversos grupos antivacunas que difunden información engañosa a través de Internet o en foros políticos”, afirmó. “Su influencia debería hacernos cautos a todos”.
El informe halló que la confianza en las vacunas entre los médicos guarda relación con la que tiene el público en general, y que si bien los médicos de familia generalmente tienen niveles más altos de confianza, existen signos preocupantes de desconfianza incluso entre la comunidad médica.
Un 36% de los médicos de familia encuestados en la República Checa y el 25% en Eslovaquia no están de acuerdo con que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (la denominada “triple vírica”) sea segura, mientras que el 29 y el 19%, respectivamente, no considera que sean importantes.