El magnate de los medios hizo una campaña exhaustiva, instando a los votantes a acudir a las urnas, para evitar una situación como la de las elecciones regionales francesas de este mes.
Roma. Un gran número de italianos descontentos con laspeleas de los políticos dieron la espalda a las elecciones regionalesde domingo y lunes, lo que podría dar lugar a un mal resultado para elprimer ministro, Silvio Berlusconi.
"Estamos todos un pocomolestos. No tengo una opinión definida, pero está claro que hablaronpoco de contenidos y mucho de luchas políticas, que no agradan anadie", dijo el votante romano Armando Rizzo.
Con más de 41millones de personas llamadas a las urnas para elegir a losgobernadores de 13 de las 20 regiones italianas, a las autoridades decuatro provincias y casi 500 ayuntamientos, la votación era consideradauna medida del apoyo a Berlusconi dos años después de iniciado sutercer mandato.
El magnate de los medios hizo una campañaexhaustiva, instando a los votantes a acudir a las urnas, para evitaruna situación como la de las elecciones regionales francesas de estemes, que han dañado al presidente Nicolas Sarkozy.
Eldomingo, primer día de una votación que tiene previsto concluir a las 3de la tarde hora local (1300 GMT) del lunes, la participación fue un 9por ciento menor que la del primer día de las elecciones regionales dehace cinco años, cuando el 71,5 por ciento de los que podían votar lohicieron.
Las encuestas dicen que los votantes estándescontentos con el fracaso de los políticos para abordar su mayorpreocupación -la amenaza de pérdida de empleos- durante una campaña quese centró en las luchas entre partidos y un escándalo de sobornos queimplicó a un alto funcionario próximo al primer ministro.
Trasun 2009 turbulento para Berlusconi, que vivió un divorcio, escándalosde prostitución y batallas legales para mantenerlo alejado de lostribunales por casos de supuesta corrupción, el primer ministro estásiendo ahora investigado por intentar acallar a los programastelevisivos críticos con él.
Hartos de los políticos. Losencuestadores dicen que la masiva abstención dañaría al Partido de laLibertad de Berlusconi más que a la oposición de centroizquierda, a laque el primer ministro venció en los comicios nacionales del 2008.
Cuandose le preguntó por qué creía que la participación era tan baja, otrovotante de Roma, Marco Stella, dijo a Reuters: "Está claro que la genteestá harta de todos estos juegos políticos".
Las encuestasesperan que la centroderecha mantenga el control de las regiones deLombardía y Veneto, en el norte industrial, y gane Calabria yposiblemente Campania, en el sur, más pobre.
Lacentroizquierda debería controlar al menos cinco regiones -cuatro delas cuales en su bastión tradicional del centro del país- EmiliaRomagna, Toscana, Umbría y Marche- y Basilicata en el sur.
Elpartido de Berlusconi sufrió un serio revés al perderse el plazo pararegistrar su lista de candidatos para Roma, obstaculizando a sucontendiente a gobernadora de Lazio, Renata Polverini, frente a la excomisaria europea Emma Bonino.
Además de la amenaza de unaparticipación baja, el primer ministro, de 73 años, también seenfrentaba con la dura competencia de votos en el norte industrial porparte de su partido de coalición, la Liga Norte.