"Podemos ver este completo pesimismo que se extiende a través de sectores y países de una manera que no hemos visto antes", afirmó la institución que realizó una encuesta a 93 empresas del continente.
El sentimiento empresarial de las compañías asiáticas se hundió a un mínimo de 11 años en el segundo trimestre, según una encuesta de Thomson Reuters / INSEAD, con aproximadamente dos tercios de las empresas encuestadas señalando una pandemia de COVID-19 cada vez mayor como el mayor riesgo en los próximos seis meses .
Si bien el impacto inicial de la pandemia se reflejó en la encuesta de marzo, la confianza durante el trimestre de junio se redujo en un tercio a 35, solo la segunda vez que el índice Thomson Reuters / INSEAD Asian Business Sentiment Index (TRIABS) se ha desplomado por debajo de 50 desde que comenzó la encuesta en el segundo trimestre de 2009.
Una lectura por encima de 50 indica una perspectiva positiva. La última vez que el índice mostró una lectura a continuación que fue en su primer trimestre, cuando llegó a 45.
Alrededor del 16% de las 93 empresas encuestadas también dijeron que una profundización de la recesión era un riesgo clave para los próximos seis meses, y más de la mitad espera que los niveles de personal y los volúmenes de negocios disminuyan.
"Realizamos esta encuesta en el límite cuando las cosas se estaban poniendo realmente mal", dijo Antonio Fatas, profesor de economía con sede en Singapur en la escuela de negocios global INSEAD, sobre la encuesta realizada entre el 29 de mayo y el 12 de junio.
"Podemos ver este completo pesimismo que se extiende a través de sectores y países de una manera que no hemos visto antes".
Muchos países están aliviando los bloqueos relacionados con el coronavirus, pero han aumentado las preocupaciones de que otra ola de infecciones podría dañar las economías que han sido golpeadas por semanas de restricciones en los viajes y el movimiento. Los casos a nivel mundial han sobrepasado los 8 millones.
Después de semanas sin casi nuevas infecciones por coronavirus, China registró docenas de nuevos casos en los últimos días, agitando los frágiles mercados de valores. Corea del Sur también enfrenta un repunte después de una contención exitosa temprana.
Empresas de 11 países de Asia y el Pacífico respondieron a la encuesta RACSI de Thomson Reuters / INSEAD.
Los participantes incluyeron al grupo hotelero tailandés Minor International, el fabricante de automóviles japonés Suzuki Motor Corp, el fabricante por contrato taiwanés Wistron Corp y la Búsqueda de Petróleo de Australia (OSH.AX).
China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus, informó que la producción industrial se aceleró por segundo mes consecutivo en mayo, pero un aumento más débil de lo esperado sugirió que la recuperación seguía siendo frágil.
"Nos dice que la recuperación llevará tiempo y que no será una recuperación en forma de V", dijo Jeff Ng, estratega principal de tesorería de HL Bank.
Los gobiernos han implementado medidas de estímulo para apoyar a las economías en crisis. Singapur y Hong Kong, entre las economías más abiertas de Asia, han respaldado a sectores como las aerolíneas que están soportando el peso de las restricciones de viaje.
La semana pasada, la Reserva Federal de EE. UU. Dijo que probablemente mantendría su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta 2022, lo que indica que espera un largo camino hacia la recuperación.
Pero se espera que las recesiones en la mayoría de las principales economías sean más severas este año de lo previsto, según muestran las encuestas de Reuters de más de 250 economistas publicadas a fines de mayo.
Chaiyapat Paitoon, director de estrategia de Minor International (MINT), que opera marcas como Marriott y Four Seasons y obtiene la mayor parte de sus ingresos de Europa, dijo que la compañía había tomado varias medidas de ahorro para minimizar el impacto en sus ganancias.
"Las principales prioridades de MINT son sobrevivir, estabilizarse y crecer", dijo Paitoon.
Morgan Stanley dijo que espera un cambio macro a raíz de la pandemia.
“Cada gran desaceleración deja una marca en los balances macro. La importante reducción fiscal realizada significa que las proporciones de deuda del sector público con respecto al producto interno bruto probablemente aumenten en los próximos dos años ”, dijeron los economistas de Morgan Stanley en un informe reciente.
"Cuando las cosas mejoren, los encargados de formular políticas deberán delegar para renovar el espacio de políticas".