Las venta del medicamento cayeron por competencia genérica en Europa y Japón.
Las ganancias de AstraZeneca se vieron golpeadas en el primer trimestre por la competencia de los genéricos a su fármaco para el colesterol Crestor y mayores costos, pero la farmacéutica espera un mejor segundo semestre y dijo que seguía en camino de lograr que la facturación vuelvan a crecer este año.
La utilidad operativa cayó un 46% a US$ 896 millones, muy por debajo de las previsiones del mercado, y las ventas de Crestor bajaron un 38%, con la entrada en el mercado de copias menos costosas del fármaco en Europa y Japón.
El presidente ejecutivo Pascal Soriot dijo el viernes que los resultados estaban en línea con las expectativas, y agregó que los últimos lanzamientos de la compañía - Imfinzi para el cáncer y Fasenra para el asma grave - tuvieron un fuerte despegue.
Las ventas en China, que subieron un 31% a más de U$ 1.000 millones, también continuaron siendo un punto positivo y Soriot dijo que el impacto del fin de la patente de Crestor descendería de forma significativa en el segundo semestre.
"El viento de frente que estamos experimentando por el vencimiento de patentes quedará atrás en gran medida para final de año", declaró.
Aún así, las acciones del laboratorio caían más del 2% ya que los inversores se centraban en el reporte de ganancias y en la batalla de AstraZeneca por encontrar sustitutos a sus medicamentos superventas.