El clima de la organización y las relaciones interpersonales son aspectos frente a los cuales las empresas deben estar atentas.
Aunque cada caso es único, en el ámbito laboral existen diversas situaciones que se vuelven “comunes”, y que de ser recurrentes pueden ocasionar que una persona decida dejar la compañía y buscar nuevos rumbos.
Una encuesta realizada a más de dos mil trabajadores en Chile por la multinacional de Recursos Humanos Adecco, analizó los motivos más habituales que tienen las personas para renunciar a su empleo. La investigación reveló que 43% lo hizo por sentir que recibía un bajo sueldo; 23% por falta de proyección y posibilidades de crecimiento, y 15% tomó esta decisión por mal clima laboral con sus pares o jefaturas.
“Este resultado refleja que la mayor cantidad de trabajadores en Chile sigue pensando que la remuneración es un factor determinante a la hora de decidir si estar o no en un empleo. Que este año sea la opción más reiterativa de renuncia laboral se debe principalmente a la incertidumbre económica que aún sigue latente, y que ha obligado a buscar mejores salarios y dejar de lado otras ambiciones laborales”, explica Suyin Palma, directora de Sostenibilidad de Adecco.
En tanto, los expertos aseguran que el clima de la organización y las relaciones interpersonales son aspectos frente a los cuales las empresas deben estar atentas. “Si existen conflictos reiterados con los compañeros o con el jefe directo, se podría ver afectada el autoestima y rendimiento del profesional. Cuando se producen estos desencuentros, muchas personas prefieren renunciar y buscar un lugar más ameno que les permita trabajar más felices y tranquilos”.
La investigación evidenció además que un 13% de los trabajadores reconoció haber dejado su trabajo por malos liderazgos o falta de reconocimiento de sus logros, mientras que el menor porcentaje de encuestados dijo haber renunciado por falta de iniciativas de flexibilidad en la empresa (6%).
“Las empresas están aplicando cada vez más políticas de bienestar en el trabajo, y se ha transformado en una herramienta que ayuda a la retención y elimina la fuga de talentos. Es importante que las compañías continúen adoptando estos beneficios, ya que de esa manera contarán con trabajadores más comprometidos y mantendrán su lealtad al interior de la compañía”, concluye Palma.