En seminario organizado por la Comisión Nacional de la Productividad se analizaron los resultados de encuesta de la OCDE.
Los chilenos figuraron con competencias menores que sus pares de la OCDE en literatura y matemática. Asimismo, más de la mitad de los adultos exhibió un bajo desempeño en el uso del computador. Se trata de los hallazgos de la Encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La evaluación, que se aplicó a 24 países y mide comprensión lectora, capacidad para efectuar cálculos y resolución de problemas en contextos informatizados en personas entre 16 y 65 años, se realizó en el marco de un seminario organizado por la Comisión Nacional de la Productividad y que contó con la presencia de la ministra del Trabajo de Chile, Ximena Rincón.
Estos resultados revelan ciertas deficiencias que fueron comentadas por los integrantes del panel, cuya conversación giró en torno a las debilidades del sistema formativo y el bajo uso de las habilidades en los adultos, además de analizar el impacto que esta realidad tiene en la productividad de las empresas y del país.
El panel coincidió en que las brechas detectadas deben resolverse de manera colaborativa entre todos los sectores. Además, Janet Awad, Regional Chair de Sodexo Latam y Country President de Sodexo Chile, destacó la importancia de desarrollar y fortalecer las habilidades blandas de los adultos, pues aun cuando la adquisición de conocimientos es un promotor importante para la productividad y el crecimiento, se hace necesario desarrollar un tipo de liderazgo moderno, que instale estas capacidades en el seno del negocio y dé espacios para el emprendimiento, la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Foto: Pixabay