El 20% dijo que una oferta salarial mucho más atractiva continúa siendo el principal motivo de un cambio laboral.
El 17% de empleados piensa que un mejor balance entre la vida personal y laboral es el segundo motivo más importante para realizar un cambio trabajo, señaló hoy Tasa Worldwide Perú, empresa internacional de reclutamiento gerencial.
Agregó que el 20% de encuestados dijo que una oferta salarial mucho más atractiva continúa siendo el principal motivo de un cambio laboral.
“El dato es revelador, toda vez que la nueva generación de ejecutivos pone en la balanza no sólo el aspecto económico, sino también el balance de su vida familiar actual y futura”, dijo el director ejecutivo de Tasa Wordlwide Perú, Adolfo Gonzáles.
Reconoció que un mayor salario continúa siendo el factor más importante, pero el balance trabajo-familia es relevante y pasa por un análisis costo-beneficio que las organizaciones deben tener en cuenta para contratar o retener a sus principales ejecutivos.
Agregó que el avance de la tecnología contribuye y facilita los nuevos modelos de hacer negocios donde el ejecutivo puede dedicarle más tiempo a su familia y seguir trabajando, "la tendencia internacional va por allí y hay que estar atentos”.
Según el estudio, el tercer motivo de cambio laboral, con el 15%, fue la búsqueda de una mayor autonomía para la toma de decisiones.
El cuarto motivo fue el desempeño en un nuevo sector laboral en el Perú con 12% y el quinto la búsqueda de un nuevo sector en el extranjero, también con 12%.
El estudio de Tasa Worldwide también indagó sobre cuáles son las estrategias que desarrollan actualmente las empresas para retener a sus principales ejecutivos.
Gonzales informó que el 46% respondió que sus estrategias de retención pasan por ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional, un 36% por ofrecer bonos de retención y un 8% por brindar opciones de compra de acciones.
Otro dato adicional del estudio revela que el 50% de las empresas brinda a sus gerentes de primera línea estudios y capacitación como un beneficio adicional.
“El 56% de este beneficio está referido al financiamiento total o parcial de maestrías, y el 44% a través de capacitaciones en el extranjero. Este beneficio continúa siendo relevante en el mundo ejecutivo pues es parte del desarrollo profesional”, dijo Gonzales.
También se indagó por los factores predominantes por las que una empresa transfiere a sus ejecutivos al extranjero cuando éstos eran requeridos.
El 27% respondió que para transferir a un ejecutivo al exterior, éste debe haber demostrado una trayectoria laboral local exitosa, mientras que el 18% que éste debe tener una visión global de negocios.
Asimismo, el 18% indicó que debe tener facilidad para integrarse a otras culturas y el 14% un buen conocimiento del negocio.
“Este elemento también es un factor relevante para la retención de ejecutivos, pues las empresas las aplican como una estrategia de retención, desarrollo y crecimiento profesional de sus ejecutivos en otros mercados donde actúan”, finalizó.