Bajo la premisa de buscar la simplicidad en las baldosas cerámicas, innovador tratamiento que las hace parecer maderas se gana las preferencias de los especialistas.
No siempre los ojos nos devuelven la imagen real de lo que estamos contemplando. Ahora, la técnica del trampantojo podríamos decir que se traslada de las paredes al suelo, donde los materiales se transforman, gracias a la tecnología, y parecen lo que no son.
La tendencia busca la simplicidad en las baldosas cerámicas. Materiales desnudos en su tono original son las aportaciones básicas que manejan los especialistas.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) asegura que "los revestimientos y pavimentos cerámicos definen espacios elegantes, con un estilo que perdura en el tiempo".
Sobriedad y armonía
Existe una amplia variedad de baldosas cerámicas cuyos atributos aportan la sobriedad y armonía que buscamos en este estilo.
Cuenta Ascer, que las colecciones cerámicas que se inspiran en maderas "son las imprescindibles en los proyectos de decoración actuales, cuyo objetivo es la naturalidad, elevada al grado máximo en el interiorismo".
La madera gana puntos sin talar un árbol, dejando que la tecnología elabore un producto funcional que contribuya a crear ambiente, con un mantenimiento sencillo y con escaso presupuesto.
Las baldosas se presentan en todas las tonalidades de la madera, donde la mezcla de tonos suaves con efecto desgaste es tendencia total. Se mantienen los formatos clásicos, mientras que la atención se concentra en las formas de colocación, que en algunos casos es como si se tratara de tablones convencionales.
Una madera que no lo es
Es el caso de la nueva colección Maple de Venatto (Grupo Greco Gres), una empresa familiar de tradición ceramista que fabrica tablones de cerámica que, en realidad, parecen de madera.
La responsable de Marketing del grupo, Carmen Luna, asegura que "la fabricación de nuestro productor es un proceso único en el mundo por extrusión".
La calidez de la madera se mantiene intacta, pues la perfección en la fabricación hacen que el material parezca lo que no es, y solo trasciende si rozamos el suelo.
El espacio, con este tipo de material, permite combinaciones excelentes sin descuidar los detalles.
Material resistente
Una tecnología novedosa para fabricar porcelánico que le hace muy resistente a las inclemencias del tiempo en el exterior y al rayado", indican desde la empresa.
Un material que se fabrica a partir de materias naturales y que no cambia de color con el paso del tiempo ni por la intensidad de los rayos de luz que reflejen.
Luna explica que "la limpieza es sencilla y el material hace casi inexistente la proliferación de ácaros", además también matiza que sus materiales se exportan a Asia, América Latina China o India.
"Destaca, además de por su calidad, por su dureza, ya que es resistente al desgaste, a la compresión y a los golpes", cuenta la experta.
"Se trata de un material ignífugo que resiste la acción del fuego sin propagarlo", comenta Luna.
Momentos de cambio
Los tamaños y espesores de las baldosas suponen todo un cambio que va, desde láminas gigantes de hasta 5 metros, hasta las extradelgadas con una dimensión de solo 3 milímetros.
Los suelos de vinilo también realizan una labor de transformación del pavimento. Un cambio sencillo, con buena absorción acústica y fácil de limpiar, además de fácil de instalar y muy resistente.
* Reportaje EFE