En esta primera entrega se explica cómo nace este emprendimiento en comunidades que traspasa herramientas y metodologías de innovación formando agentes de cambio y líderes sociales.
Poder independizarse y ser capaz de desarrollar un emprendimiento en las personas que viven en zonas rurales, muchas veces se ve estancado, debido al escaso capital con el que cuentan y el poco o nulo conocimiento de las herramientas y metodologías adecuadas para un óptimo desarrollo. Tres de cada diez personas que viven en zonas rurales en latinoamérica, se encuentran en situación de extrema pobreza, cifras que avalan las ínfimas posibilidades que tienen de surgir.
A raíz de esta problemática, Sebastián Salinas Claro (28), ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, logró cumplir su gran anhelo que tuvo en su etapa universitaria: combatir la pobreza mediante el emprendimiento. Luego de una serie de sucesos que incluso lo llevaron fuera del país, nace Balloon, un programa que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación formando agentes de cambio y líderes sociales.
En el año 2011, tras terminar la universidad, Salinas estaba convencido que la fórmula para combatir la pobreza era a través del emprendimiento, es por eso que contacta a Alex Osterwalder, creador del modelo "Business Model Canvas", quien lo invita a postear su visión y experiencias en su blog: businessmodelgeneration.com.
Gracias a este blog, Salinas logra conectar con Joshua Bicknell, un británico cuya madre tenía un orfanato en Kenia y deciden emprender juntos un viaje a ese país con la finalidad de testear su objetivo, generar trabajo en las comunidades a través de la enseñanza de metodologías y herramientas de emprendimiento e innovación. En poco tiempo logran sorprendentes avances, generando empleos, mediante el impulso de emprendimientos locales.
(Foto: Sebastián Salinas)
A partir esa experiencia, Salinas y Joshua Bicknell crean Balloon, para que jóvenes profesionales de todo el mundo puedan vivir la misma experiencia, trabajando directamente con emprendedores de escasos recursos, conociendo a la vez un destino turístico, a su gente y potenciando el desarrollo de la zona. Estos jóvenes son los Fellows Balloon.
De vuelta al país, Salinas replicó esta experiencia y comenzó con Balloon Chile. La iniciativa fue inesperadamente rechazada 14 veces en la postulación de fondos públicos para el financiamiento de emprendimientos.
Finalmente el 2013 y con sus propios recursos decide poner la primera versión del programa en Lonquimay y Malalcahuello en la zona de la Araucanía, financiado 100% con sus ahorros. Con 4 fellows de España, Colombia y Chile, logran apoyar a más de 60 emprendedores.
Al año siguiente, y tras el éxito del primer programa recibe apoyo de Corfo y logra implementar dos programas más: Valle de Colchagua con 14 fellows y más de 150 emprendedores, y Pucón Curarrehue con 14 fellows y más de 200 emprendedores.
Hasta la fecha se ha impactado positivamente a más de 800 personas (70% mujeres) a lo largo del país, siendo los principales rubros, artesanía y turismo. Con más de 100 fellows latinoamericanos, quienes han colaborado en: Lonquimay, Malalcahuello, Valle de Colchagua, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Carahue, Cunco, Melipeuco, entre otras.
(Foto: equipo Balloon)
En junio de este año comenzó la sexta versión del programa social que ya se está desarrollando en Cachapoal, en nueve comunas (Doñihue, Rancagua Rural, Machalí, Graneros, Rengo, Codegua, San Vicente, Mostazal, Requinoa), que con 16 jóvenes de 12 nacionalidades (Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Colombia, Bélgica, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Guatemala), potenciarán los emprendimientos locales.
“Esta versión es la más grande que hemos hecho, estamos trabajando con alrededor de 160 emprendedores locales. También están con nosotros la alemana Anja Riester y Marine Severe, de Francia, dos alumnas de postgrado, que están haciendo su tesis con Balloon y estudiando la medición de impacto social para fellows y emprendedores”, comenta Sebastián Salinas, director de Balloon.
Hoy Balloon opera en 7 países (Argentina, Chile, Filipinas, Ghana, Kenia, México y Uganda), ha trabajado con más de 2.250 emprendedores a lo largo del mundo y ha tenido la participación de más de 345 jóvenes de 45 países, quienes prometen seguir combatiendo la pobreza, mediante el fortalecimiento de emprendimientos locales.
“De las 588 millones de personas que viven en Latinoamérica, 111 millones están en situación de pobreza, por lo que nuestro foco en el corto y mediano plazo está concentrado en Latinoamérica, porque hay trabajo para rato por acá”, agrega Salinas.
Foto: Pixabay