El nuevo rendimiento de la tasa de interés de política monetaria, que representa una tasa efectiva anual del 58,7%, es la cuarta alza en el transcurso del 2022.
El Banco Central de Argentina (BCRA) incrementó el miércoles su tasa de referencia en 250 puntos básicos a 47% anual para el plazo de 28 días, en medio de la alta inflación que sacude al país y complica la marcha de su economía, dijo la entidad monetaria.
En un comunicado, el banco dijo que la aceleración de la inflación en marzo fue el resultado de "un shock internacional que afectó especialmente los precios de los alimentos y la energía, provocado por la guerra en Ucrania".
Los precios minoristas se dispararon un 6,7% en marzo, su nivel más alto desde abril de 2002, y acumularon un alza del 55,1% en los últimos 12 meses, dijo el ente de estadísticas Indec.
El nuevo rendimiento de la tasa de interés de política monetaria, que representa una tasa efectiva anual del 58,7%, es la cuarta alza en el transcurso del 2022. La autoridad monetaria había aumentado el rendimiento de Letras de Liquidez ('Leliq') al 40% en enero, al 42,5% en febrero y al 44,5% en marzo.
"La presente suba de la tasa de interés es consistente con una evolución de los pasivos remunerados del BCRA que finalizarían en 2022 en niveles que, medidos en términos del PIB, estarán por debajo de los del cierre de 2021", dijo la entidad.
Añadió que "el BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios, y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación".
En línea con el aumento de la tasa de referencia la entidad también elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos los que se ubican en un piso del 46% anual.
Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el FMI en el acuerdo que cerraron en marzo para reestructurar una deuda de US$ 44.000 millones que el país no podía cancelar debido a una larga crisis económica.