Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil anuncia reglas más estrictas para las fintech
Viernes, Marzo 11, 2022 - 09:56

El nuevo marco, que entrará en vigor en enero de 2023, extenderá a los conglomerados financieros liderados por las instituciones de pago la proporcionalidad de los requisitos regulatorios existentes para los conglomerados de instituciones financieras.

El Banco Central de Brasil anunció este viernes reglas más estrictas para las fintech, señalando que las instituciones de pago ahora estarán sujetas a regulaciones basadas en su tamaño y complejidad, y también aumentó los estándares para el capital requerido.

El nuevo marco, que entrará en vigor en enero de 2023 y se aplicará plenamente en enero de 2025, extenderá a los conglomerados financieros liderados por las instituciones de pago la proporcionalidad de los requisitos regulatorios existentes para los conglomerados de instituciones financieras.

Se espera que la medida afecte a empresas como el neobanco Nubank, la empresa de pagos PagSeguro, la empresa de soluciones de tecnología financiera StoneCo y la billetera digital PicPay.

El cálculo del capital regulatorio ahora descartará los activos que tienen poco o ningún valor para el funcionamiento de las instituciones de pago, dijo el banco central, y señaló que esto garantizará que las empresas tengan una mayor capacidad para absorber pérdidas inesperadas.

Los cambios, que el sector ha estado esperando desde que se abrió una consulta pública sobre el tema a fines de 2020, preservarán la entrada más fácil de nuevos competidores en el sector de pagos, "con el fin de aumentar la competencia en el sistema y la inclusión financiera", dijo el ente emisor.

Los bancos tradicionales en Brasil estaban instando al regulador a alinear las reglas para fintechs altamente exitosas, diciendo que muchas de esas empresas han crecido a un ritmo vertiginoso en medio de una regulación poco estricta.

El banco central considera que las nuevas reglas son necesarias dada la diversificación y sofisticación de las instituciones de pago desde 2013, cuando las puso bajo su supervisión, allanando el camino para la incipiente industria de nuevas empresas financieras que utilizan tecnología para simplificar pagos, transferencias y préstamos.

"En este proceso, parte del segmento creó filiales financieras y comenzó a asumir nuevos riesgos, sin requisitos prudenciales proporcionales", dijo el banco.

Autores

Reuters