Medida se orienta a satisfacer la fuerte demanda por efectivo antes de las fiestas, que comienzan la semana próxima.
El banco central chino informó el viernes que liberó liquidez temporal por US$316.280 millones para cubrir la demanda de efectivo antes del largo feriado por el Año Nuevo Lunar.
El Banco Popular de China había anunciado en diciembre que permitiría que de forma temporal algunos bancos comerciales mantuvieran montos menores a los exigidos en sus reservas, para que puedan satisfacer la fuerte demanda por efectivo antes de las fiestas, que comienzan la semana próxima.
Si bien la liquidez en China siempre se reduce en esta época del año, los mercados financieros y las autoridades del país están más conscientes de la situación.
A comienzos de 2017, Pekín inició medidas para restringir formas más riesgosas del financiamiento, lo que ha llevado a subidas ocasionales en las tasas de mercados de dinero y en los rendimientos de los bonos del país.
Además, el banco central informó que había liberado 450.000 millones de yuanes en liquidez de largo plazo por medio de un recorte, anunciado previamente, del monto de efectivo que algunos bancos chinos deben mantener en reservas.
La reducción del ratio de requerimiento de reservas, anunciado en septiembre pasado, entró en vigencia el 25 de enero.