El Banco Popular de China ha estado empleando más herramientas de política monetaria basadas en el mercado, incluyendo esquemas de préstamos MLF y SLF y operaciones de recompra.
El banco central de China dijo el jueves que reforzará su capacidad de ajustar las tasas de interés y mejorará la eficiencia de sus esquemas de créditos a mediano (MLF) y corto plazo (SLF) y sus operaciones repo reversas.
El Banco Popular de China ha estado empleando más herramientas de política monetaria basadas en el mercado, incluyendo esquemas de préstamos MLF y SLF y operaciones de recompra, para ajustar la liquidez y las tasas de interés en el mercado, al tiempo que mantenía estable su tipo referencial.
"Profundizaremos la reforma de tasas de interés basadas en el mercado, mejorando constantemente en la formación, la regulación y el mecanismo de transmisión de éstas y fortaleceremos la capacidad del banco central para ajustar sus tipos", dijo el organismo en un informe sobre el desarrollo del mercado financiero en 2016.
A comienzos de año, el banco central chino adoptó un sesgo monetario ligeramente más estricto que guió al alza las tasas de interés durante el primer trimestre, incluyendo el periodo inmediatamente posterior a la decisión en marzo de la Reserva Federal de subir los costos del crédito de Estados Unidos.
Sin embargo, el banco central chino no siguió a la Fed en su decisión de subir las tasas de interés en junio e inyectó cantidades sustanciales de liquidez al mercado el mes pasado, a fin de evitar una escasez de efectivo en el sistema al final del trimestre.
El emisor señaló además que incrementaría la flexibilidad del tipo de cambio del yuan ante el dólar, que buscaría un equilibrio entre los flujos de salida e ingreso de capitales y que estabilizaría las expectativas de los mercados financieros.