Los precios al consumidor han subido fuertemente en el país latinoamericano debido al aumento de los combustibles y los alimentos por la inestabilidad en la cotización internacional del crudo. La inflación interanual a febrero fue de 9,3%, la más alta en los últimos 11 años.
Paraguay cerraría el año con una inflación cercana al 6%, en el techo del rango establecido por el Banco Central, y con una tasa de política monetaria similar a la actual del 6,25%, dijo este lunes su presidente José Cantero, en una entrevista con Reuters.
Los precios al consumidor han subido fuertemente debido al aumento de los combustibles y los alimentos por la inestabilidad en la cotización internacional del crudo. La inflación interanual a febrero fue de 9,3%, la más alta en los últimos 11 años.
"Estamos viendo que los niveles van a ir tendiendo a 6% a finales de año y la expectativa es que a mediados del próximo año estaríamos convergiendo hacia el objetivo de 4%, un escenario similar al de otros bancos centrales que adoptan metas de inflación", dijo Cantero.
"No anticipamos una decisión de 'forward looking' (sobre las tasas), pero con estos niveles de tasas de interés, con la información que hoy tenemos, entendemos que (la inflación) va a ir convergiendo, aunque va a llevar tiempo", agregó en la entrevista realizada mediante una videoconferencia.
La estabilidad en los precios ha sido una constante en Paraguay los últimos años y su disparada es una un reflejo de la inflación global, que está obligando a los bancos centrales a subir las tasas de interés. La tasa de referencia en subió 550 puntos básicos en las últimas ocho reuniones de política monetaria.
Cantero dijo además que en abril, el Banco Central revisará a la baja su proyección de crecimiento económico para este año de un 3,7% y la expansión del año pasado de un 5%, debido al impacto de la sequía sobre la producción agrícola en el cuarto exportador mundial de soja.
"Dada la sequía que tuvo un impacto en la campaña 2021/2022 estamos esperando que ese crecimiento del 2021 sea inferior al 5% y a la vez la proyección que habíamos hecho para el 2022 (...) la revisión va a ser a la baja", sostuvo.