Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central Europeo está listo para tomar acciones ante amenaza de precios
Sábado, Enero 23, 2010 - 07:33

En declaraciones para la revista alemana Focus, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que el BCE -así como la Fed estadounidense- había resuelto proteger la estabilidad de los precios.

Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) estásiempre listo para tomar acciones contra cualquier amenaza a laestabilidad de precios, dijo el presidente de la entidad Jean-ClaudeTrichet, citado en una entrevista publicada este sábado.

En declaraciones para la revista alemana de noticias FOCUS, Trichetdijo que el BCE - así como la Reserva Federal estadounidense - estabaresuelto a proteger la estabilidad de los precios.

"Siempre tomamos las decisiones necesarias para garantizar laestabilidad de precios sobre el mediano plazo: una tasa de inflaciónpor debajo pero cercana a un 2 por ciento", indicó.

"Es precisamente por los desafíos de la estabilidad de precios queestamos listos para tomar acciones en cualquier momento", expresó.

EL BCE ha mantenido las tasas a un récord mínimo de 1 por cientoeste mes y economistas no esperan que el nivel suba hasta fines de año.

Trichet desestimó los cuestionamientos respecto a si elevar lastasas de interés de la zona euro provocaría un fortalecimiento del eurosin pasos paralelos tomados por la Fed, y dijo que confiaba en el apoyode Estados Unidos para mantener un dólar sólido.

"Estoy convencido de que las autoridades estadounidenses - tanto elbanco central como el Tesoro - consideran que un dólar fuerte conrespecto a otras grandes monedas está en el interés de Estados Unidos",indicó.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoroestadounidense, Tim Geithner, "saben que una pérdida de credibilidadmonetaria sería perjudicial".

Trichet también mantuvo la presión sobre las naciones de la zonaeuro que afrontan una alta deuda pública y enormes déficits para queordenen sus presupuestos, particularmente Grecia, que ha sido degradadapor las tres mayores agencias de calificación.