Se trata de la mayor señal hasta la fecha de que la entidad podría alejarse de su programa de estímulo propiciado por la crisis.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, remarcó la necesidad de considerar el impacto que tiene la política monetaria en el sistema bancario y afirmó que los cambios en la economía podrían provocar un alza en los objetivos de rendimiento del banco.
Se trata de la mayor señal hasta la fecha de que podría alejarse de su programa de estímulo propiciado por la crisis.
Kuroda afirmó que aunque es prematuro debatir sobre aspectos específicos ahora, las futuras comunicaciones del Banco de Japón se enfocarán en cómo salir del alivio cuantitativo sin perturbar los mercados financieros.
"En el presente, consideramos la forma actual de la curva de rendimiento como apropiada", aunque eso podría cambiar dependiendo de cómo se comporten la economía y los precios, así como también cómo la política expansiva del Banco de Japón afecte al sistema bancario.
"De acuerdo a dichos cambios, consideraremos dónde deberían estar nuestros objetivos de tasas a corto y largo plazo para crear una forma apropiada de la curva de rendimiento", sostuvo, sugiriendo que el enfoque del Banco de Japón se centra ahora en cuándo retirar, no fortalecer, su enorme programa de estímulos.
Kuroda afirmó que el Banco de Japón está "muy consciente" del impacto de su política ultraexpansiva en las utilidades de las instituciones financieras a través de menores márgenes, particularmente en bancos regionales que sufren una falta de demanda por financiamiento y una población menguante.
El funcionario reiteró que es demasiado pronto para debatir qué medidas, y en qué orden, debería adoptar el Banco de Japón para al retirar los estímulos y dijo que comunicar la estrategia ahora provocaría confusión en el mercado.