Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial debe abordar temas apremiantes sobre la problemática del agua
Martes, Marzo 23, 2010 - 05:37

Reporte del Grupo de Evaluación Independiente dice que si bien los proyectos de agua financiados por el BM tienen una buena tasa de éxito, la tendencia de la institución es concentrarse en problemas que son más fáciles de corregir.

Washington. El BancoMundial debe prestar más atención a los problemas más acuciantesrelativos al agua en los países en desarrollo, donde los efectos delcambio climático son una creciente amenaza, dijo un organismo del bancoen el Día Mundial del Agua.

Un reporte del Grupo deEvaluación Independiente (EIG, por su sigla en inglés), dijo que sibien los proyectos de agua financiados por el Banco Mundial tienen unabuena tasa de éxito cuando se miden según sus objetivos, la tendenciade la institución ha sido concentrarse en problemas que son más fácilesde corregir.

"El banco y los países aún ohan abordado suficientes temas difíciles y vitales, entre ellos lasanidad, la lucha contra la contaminación, la restauración de ambientesacuáticos degradados, revisión y recolección de datos, y costos derecuperación", sostiene el reporte del IEG.

El grupo sostuvo que cerca deun tercio de todos los proyectos del Banco Mundial aprobados desde 1997han estado relacionados al agua, la mayoría con el desarrollo deinfraestructura para irrigación, presas y energía hidroeléctrica.

Gobiernos y grupos dedesarrollo advirtieron que el agua potable está amenazada por el cambioclimático y que la demanda por agua para beber podría provocarconflictos.

Las regiones que podríanvolverse más secas debido al cambio climático incluyen a Asia Central yel Norte de Africa. Cerca de 250 millones de personas en Africa podríanexperimentar falta de agua extrema para el 2020, según Naciones Unidas.

Préstamos y necesidad. El reporte del IEG dice que laescasez de agua se ha convertido en una amenaza en regiones áridas, yque cerca de 700 millones de personas de 43 países enfrentanlimitaciones en sus suministros de agua.

Sin embargo, dice el reporte,no hay "una aparente correlación entre la falta de agua de un país ylos préstamos del banco relacionados al agua en ese país".

El reporte recomienda que leBanco Mundial encuentre maneras de apoyar a los países que enfrentanlos mayores problemas y que halle una forma de atraer a otros donantespara garantizar que los temas relativos al agua sean adecuadamenteabordados.

"El Banco debería buscar puntosde ingreso para ayudar a los países a hacer un uso del agua mássostenible, aún si el Banco no pueda financiar necesariamente todas lasobras requeridas para resolver los temas más acuciantes", dice elreporte.

Aunque 40% de losacuerdos del portafolio de agua del Banco Mundial se tratan sobrecalidad, el IEG dijo que sólo unos pocos miden en realidad la calidaddel agua, y que los datos sobre su calidad provistos por los proyectosfinanciados por la institución son pocos.

Sugirió que el Banco Mundialuse datos sobre el agua para promover una mejor compresión sobre larelación entre el agua y el desarrollo económico.

En respuesta al reporte, elBanco Mundial dijo que ha respondido a las prioridades de los gobiernosen los países con mayores problemas de agua y los que enfrentarándificultades en el futuro. Sostuvo que los países con los problemas másapremiantes de agua han recibido más financiamiento que otros.

El Banco dijo que está buscando formas de cerrar la brecha sobre recursos de agua entre los países.