La estimación es superior al dinamismo de 4% proyectado por el Fondo Monetario Internacional para la región. El BM sostuvo que Brasil, Perú y México liderarán la expansión.
Lima. El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento económico para América Latina para este año a un 4,5%, liderado por Brasil, Perú y México, dijo este jueves el economista jefe para la región del organismo multilateral.
En una entrevista con Reuters, Augusto de la Torre, dijo que la expansión de la economía de Brasil será superior al 6% y la de Perú, cercana al 6%.
La nueva proyección del Banco Mundial para la economía de Latinoamérica es mayor a la estimación del Fondo Monetario Internacional, de un 4%, dada el mes pasado.
"Para Latinoamérica, por ejemplo, en abril las proyecciones (del Banco Mundial) estaban en torno al 4% de crecimiento para el 2010, ahora estamos hablando de 4,5% de crecimiento", dijo De la Torre, de visita en Lima para una reunión de ministros de Hacienda de la región.
"Esa tasa de crecimiento que se espera para el 2010, para la región, ese aumento de medio punto porcentual está explicado significativamente por dos países: Brasil y Perú", agregó.
La mayoría de países de Latinoamérica ha podido afrontar mejor la crisis global que estalló hace casi dos años, debido a que los encontró mejor parados gracias a políticas económicas y fiscales más prudentes en comparación con décadas pasadas.
De la Torre refirió que México, golpeado muy fuerte el año pasado debido a su cercanía con Estados Unidos -foco de la crisis financiera-, transmite también señales de recuperación.
"En el 2010, México también está entre en los países que más va a crecer en la región (...) la estimación ahora está más arriba del 4,5%, quizás como 5%", afirmó.