Como en sus mejores tiempos, la banda sigue demostrando que el trabajo permanente es la base de sus tres décadas sonando.
Los inicios de Electrodomésticos en el Chile de mediados de los 80 fueron complejos. En un medio cultural que siempre busca etiquetas, ellos no sonaban a nada parecido. No había ninguna experiencia similar en al ambiente local, por lo que desde los primeros acordes presentados en un escenario su postura fue extraña en la historia de la música chilena.
Por eso que comprobar que llevan poco más de tres décadas juntos, desde que en el año 1986 se publicara su primer trabajo "Viva Chile", no deja de llamar la atención.
En primer lugar, porque habla muy bien del trío original (que hasta en sus mejores momentos se presentó en el escenario masivo del programa de TV "Sábados Gigantes"), pero el hecho habla bien -además- del público chileno.
Mal que mal, un grupo puede tener mucho pundonor, pero si no cuenta con su fanaticada no hay carrera posible. Electrodométicos supo cultivar su grupo de seguidores, quienes -por cierto- debieron abrir sus oídos y dedicarse a buscar experiencias similares en la historia de la música global, para entender y disfrutar de las propuestas de la banda.
Esa dinámica de ida y vuelta ha sido notable para explicar las décadas que lleva el grupo. Cuando en el ámbito de la cultura local siempre reinan las voces de la queja y de la incomprensión, el pequeño, ajustado y sólido éxito de Electrodomésticos bien vale una misa.
Y para seguir marcando hitos, el grupo anuncia su tercera presentación en el teatro Municipal este jueves 26 de noviembre.
El clásico escenario santiaguino, reservado durante décadas para géneros más exclusivos como la ópera y el ballet, abre otra vez sus puertas a la elegancia y soltura de la electrónica rockera, progresiva y baladista de Electrodomésticos.
La jornada incluye el lanzamiento del vinilo de “El calor” (su último EP, que consta de cuatro temas), el cancionero “Letras Domésticas” (que recoge las líricas de su carrera) y la despedida temporal de uno de sus fundadores: Silvio Paredes, quien viaja por un tiempo a Inglaterra, pero -gracias a la tecnología y a la globalización- seguirá de todas formas conectado con el quehacer del grupo.
Electromésticos formó originalmente con Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes como materia gris permanente, contando con el apoyo por una pléyade de músicos destacados en percusión, vientos y voces.
Actualmente, a Cabezas y Paredes (Medina se retiró) se suma la sorprendente compañía de la talentosa baterista Edita Rojas. Esta formación, de hecho, encaró el atractivo e intenso disco “Se caiga el cielo”, presentado el año 2013 -coincidentemente- también en el teatro Municipal.
La mesa está servida. Como en sus mejores tiempos, Electrodomésticos sigue atrayendo y demostrando que la constante mejora y el trabajo permanente son la base de sus tres décadas sonando.