Pasar al contenido principal

ES / EN

Banxico: política monetaria restrictiva deberá continuar en 2023
Martes, Octubre 18, 2022 - 07:30

De acuerdo con las Minutas de la última decisión de política monetaria de Banxico, en donde la tasa de interés aumentó en 75 puntos base para llegar a 9.25%, la inflación continúa siendo la principal preocupación del banco central, sobre todo aquella relacionada a los alimentos.

Ante las presiones inflacionarias que prevalecen y han llevado a un incremento considerable, mes tras mes, de los precios al consumidor, un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró necesario que la política monetaria restrictiva continúe el próximo año.

De acuerdo con las Minutas de la última decisión de política monetaria de Banxico, en donde la tasa de interés aumentó en 75 puntos base para llegar a 9.25%, la inflación continúa siendo la principal preocupación del banco central, sobre todo aquella relacionada a los alimentos.

"(Es deseable) que el ciclo alcista de alzas termine a finales del 2022 y que se mantenga la postura restrictiva durante el 2023 para permitir que la política monetaria opere. Señaló que es imperativo considerar el rezago con el que esta funciona y evitar un apretamiento excesivo", se lee en el documento.

En este sentido, este mismo miembro señaló que las alzas en la tasa de interés apenas habría comenzado a incidir sobre el crédito, el consumo y la inversión.

Asimismo, consideró que Banxico podría desligarse de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dado que la institución central mexicana empezó con el alza de tasas desde antes, además de que en el país no se detectan presiones del lado de la demanda o el empleo.

En tanto, otro de los miembros de la Junta de Gobierno indicó que si bien aún no hay condiciones para disminuir el ritmo de alzas e, incluso, se podría debatir que se aceleren, un incremento de 100 puntos base no sería lo adecuado.

"i) resultaría en un aumento innecesario de la postura relativa; ii) un incremento mayor al anticipado por el consenso de analistas y operadores generaría incertidumbre sobre futuros ajustes; iii) se incurriría en el riesgo de alcanzar una tasa terminal muy alta, ante un ritmo difícil de mantener que requeriría una desaceleración posterior, para lo cual no habría condiciones en los próximos meses; y iv) sería difícil justificar una estrategia de front-loading consistente en adelantar las alzas ante la incertidumbre sobre el nivel terminal de la tasa de interés", destacó.

En la última reunión de política monetaria, Banxico advirtió que sería hasta el tercer trimestre del 2024 — último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador — cuando la inflación logré converger al objetivo de 3% +/-1 punto porcentual.

Autores

El Economista (México)