El representante Dennis Kucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y un acérrimo partidario de un sistema de salud nacionalizado, se convirtió en el primer demócrata de la Cámara en cambiar de "no" a "sí" sobre la reforma.
Washington. Elpresidente Barack Obama logró este miércoles su primer converso respectoa una reforma al sistema de salud, mientras los demócratas en la Cámarade Representantes se preparaban para una reñida votación el fin desemana para la aprobación final.
El representante DennisKucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y un acérrimopartidario de un sistema de salud nacionalizado, se convirtió en elprimer demócrata de la Cámara en cambiar de "no" a "sí" sobre lareforma.
"Este es un momento decisivosobre si tendremos o no la oportunidad de salir del punto de partida enasistencia médica", señaló Kucinich al anunciar su cambio dos díasdespués de reunirse con Obama en un vuelo del Air Force One al estadodel que Kucinich es oriundo, Ohio.
Kucinich, quien votó contra elproyecto de reforma por no ser lo suficientemente liberal cuando laCámara aprobó su versión en noviembre, dijo que se dio cuenta de que lavotación del fin de semana sobre la versión del Senado del proyectosería muy reñida.
"Aunque no me gusta elproyecto, he tomado la decisión de apoyarlo con la esperanza de quepodamos avanzar a un enfoque más exhaustivo una vez que estalegislación esté aprobada", dijo a periodistas.
Kucinich es el primero de 37demócratas de la Cámara que votaron contra la reforma en noviembre encambiar a una postura positiva, pero Obama y los líderes de la Cámaraestán buscando frenéticamente a más mientras intentan alcanzar los 216votos necesarios para la aprobación.
"Esa es una buena señal",indicó Obama a periodistas en la Oficina Oval. Consultado sobre quéhabía dicho a Kucinich, Obama respondió: "le dije 'gracias'".
Es poco probable que Kucinich,un ex candidato a la presidencia conocido por sus fuertes opinionesliberales, atraiga a muchos seguidores ya que la mayor parte de laoposición demócrata proviene de moderados.
Los demócratas de la Cámaraestán luchando por terminar el lenguaje legislativo en los cambiosfinales que buscan realizar al proyecto aprobado por el Senado yesperan publicarlos el miércoles, junto a costos estimados de laOficina de Presupuesto del Congreso.
Bajo el procedimientoplanificado para aprobar las modificaciones a la reforma, la Cámaravotaría este fin de semana sobre si aprobar la versión del Senado delproyecto. Los cambios que busca Obama y los demócratas de la Cámara seaprobarían mediante una medida separada.
Oposición republicana. Los republicanos han criticadoa los demócratas por considerar usar un proceso para evitar unavotación directa sobre el proyecto aprobado por el Senado, que es pocopopular entre los demócratas de la Cámara.
En su lugar, declararían el proyecto del Senado aprobado una vez que la Cámara vote para aprobar los cambios que quiere.
"Quieren esconder lo que estánhaciendo al pueblo estadounidense -a quienes parecen percibir como unobstáculo", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Los cambios de la Cámaraentonces serían aprobados por el Senado de 100 miembros bajo las reglasde reconciliación de presupuesto que sólo requieren una mayoría simple,evitando al necesidad de 60 votos para superar los obstáculos deprocedimientos de los republicanos.