Pasar al contenido principal

ES / EN

Basil Harris: "Es genial llevar el tricorder médico de Star Trek a la vida real"
Viernes, Abril 28, 2017 - 10:40

El profesional recientemente ganó un premio por la creación de un dispositivo capaz de diagnosticar a pacientes que emula a uno utilizado en la clásica serie de ciencia ficción.

Viendo la amplia sonrisa del Dr. Basil Harris cuando demostró su dispositivo ganador de XPRIZE, "DxtER" el viernes pasado en la Comic Con de Silicon Valley en San José, California, parecía casi natural que él y su equipo ganaran un concurso de cinco años tras hacer real uno de los gadgets más icónicos de la ciencia ficción, el Tricorder de Star Trek (que en la serie era capaz de diagnosticas heridas). Su equipo recibió el nombre apropiado de "Final Frontier Medical Devices ", y no mostró ninguna restricción al compartir su admiración por Star Trek. Y al igual que muchos otros nerds en la sala (incluido yo), el Dr. Harris parecía emocionado y deslumbrado cuando dio una demostración de DxtER al cofundador de Apple y leyenda de la tecnología Steve Wozniak.

Pero aparte de ser un Trekkie (fanático de Star Trek) y un inventor, el Dr. Harris es un médico de emergencia practicante justo a las afueras de Filadelfia, y gran parte del enfoque al diseño y la funcionalidad del DxtER lo atribuye a sus experiencias en la sala de urgencias (ER por sus siglas en inglés). Recién salido de la ceremonia de premios Qualcomm Tricorder XPRIZE en Los Ángeles, el Dr. Harris compartió con Medgadget más sobre el DxTER, su futuro, y si vamos a llevar tricorders en nuestro futuro.

-¿Qué lo motivó a participar en la competición?

-Ser un fan de la ciencia ficción y Star Trek jugó un papel importante e interesarse por este proyecto. Es genial jugar incluso un pequeño rol en llevar el tricorder médico de Star Trek a la vida real. ¡Pero el uso de esta tecnología para avanzar en el acceso a la atención médica es aún más genial! Estas tecnologías están cambiando el futuro de la medicina en todo el mundo. Y en este nuevo mundo de mejor acceso la salud, todo el mundo gana.

-¿Cuál fue su enfoque hacia el diseño del DxtER?

-DxtER está construido para los consumidores regulares y guía al usuario con una computadora tablet sobre cómo usar los componentes del kit médico. Nuestro enfoque para diseñar el DxtER es centrarse en las necesidades del usuario. Construir audazmente y probar nuestros diseños tanto como sea posible. Todo el tiempo, permanecimos abiertos al cambio. No podríamos haber construido el prototipo final sin golpear un montón de callejones sin salida primero.

-¿Qué diferencia a DxtER de la competencia?

-Para lograr un diagnóstico preciso, primero hemos recreado el proceso de diagnóstico realizado por los médicos en un encuentro médico real. Sólo después de haber construido y validado con datos médicos reales, empezamos a construir el hardware. Nuestros compañeros XPRIZErs construyeron sistemas impresionantes, pero creemos que nuestro enfoque en la Inteligencia Artificial nos ayudó a diferenciarnos. No nos perdimos tratando de averiguar los patrones en los datos interminables porque sabíamos qué datos eran importantes y se centró en obtener sólo eso, nos gusta pensar que nos dirigimos a los datos inteligentes en lugar de grandes datos.

-¿En el video en el sitio web de XPRIZE, usted dijo que su dispositivo es más avanzado que el tricorder de Star Trek?

-En la serie de televisión, el tricorder era utilizado por el médico de la nave para obtener signos vitales y otra información. El médico entonces interpretaría esa información para llegar a un diagnóstico. En el Qualcomm Tricorder XPRIZE concurso tuvimos que hacer lo mismo, pero incluyendo al médico en el dispositivo. Los evaluadores inscritos en el concurso no tenían antecedentes médicos y los datos recogidos fueron analizados automáticamente por el dispositivo.

-¿Qué sigue para tu dispositivo?

-El concurso y las pruebas clínicas en la Universidad de California-San Diego (UCSD) fueron excelentes, pero ahora viene el trabajo duro y ensayos clínicos para la FDA de los Estados Unidos. Tenemos pruebas en curso en Main Line Health, cerca de Filadelfia, y haremos nuevas pruebas en la UCSD. Aunque me encantaría ser más pronto, con realismo espero que los primeros componentes de grado de producción serán aprobados y disponibles para su uso en aproximadamente 2 a 3 años. El dinero del premio y el apoyo continuo de la Fundación XPRIZE nos ayudarán a conseguir el resto del camino.

- Star Trek recientemente celebró su 50 cumpleaños. ¿Cómo ve usted los próximos 50 años de salud?

-Tricorders de todo tipo para todos: tricorders personales en el hogar, tricorders de quioscos públicos, tricorders de emergencia, tricorders accidentados en el espacio natural, tricorders de la estación espacial y del espacio profundo, etc.

Autores

Scott Jung- Medgadget