La producción se estrenó en septiembre en Estados Unidos y la semana pasada para toda América Latina en el canal de cable premium Fox Action.
"¿Cómo? ¿Ya se terminó?", pregunta el fanático de "Game of Thrones" cuando acaban los siempre escasos 10 episodios de cada una de las cinco temporadas y la espera hasta abril del año siguiente parece interminable. Este público cautivo era demasiado tentador como para que otras productoras lo dejaran pasar. Es por eso que distintas series de drama épico se han ido estrenando en busca del mismo éxito.
Precursoras de esto fueron la mediocre "Camelot", que tuvo una sola temporada en 2011, y "Vikings", que lleva tres temporadas hasta el momento y una cuarta confirmada para el año próximo. Recientemente, dos nuevas series se sumaron a la tendencia: "The Last Kingdom", de producción británica, y "The Bastard Executioner". De todas las mencionadas, esta última tiene un interés extra por ser la nueva creación del escritor y actor Kurt Sutter, responsable de la imprescindible serie de motoqueros "Sons of Anarchy".
Sutter era uno de los escritores "de plantilla" de la recordada serie policial "The Shield" (2002-2008) y, a su vez, como actor, dio vida a uno de los villanos principales: Margos Dezerian. Sin embargo, recién en 2008 llegó lo que hasta el momento es su obra maestra: "Sons of Anarchy".
Comenzó como una serie de motoqueros involucrados en negocios sucios, pero que buscaban (alguno de ellos, al menos) salir de ese modo de vida y legalizarse. La primera temporada no del todo promisoria no pudo permitir deducir lo que se vendría después: una tragedia shakespeareana sobre ruedas. Un "Hamlet" con chalecos de cuero.
Las siguientes seis temporadas de "Sons of Anarchy" consagraron a Sutter como un escritor de primera, un verdadero constructor de universos, un experto en plantar semillas de lo que luego serían argumentos enteros. Y, por encima de todo, lo posicionó como un creador de personajes con poca comparación en la televisión actual.
Tras este exitoso proyecto, llega "The Bastard Executioner", estrenada en septiembre en Estados Unidos y la semana pasada para toda América Latina en el canal de cable premium Fox Action. Se transmitirá todos los lunes a las 22 horas.
Sangre de otro siglo
Ubicada en Gales en pleno siglo XIV, "The Bastard Executioner" cuenta la historia de Wilkin Brattle (Lee Jones), un caballero del rey Eduardo que es traicionado por sus compañeros y que, mientras pelea por salvar la vida en una sangrienta batalla, tiene una visión: un ángel le confía que es necesario que deponga la espada y que viva la vida de otro hombre. De pronto, Wilkin está solo en el campo de batalla. Es el único sobreviviente.
La historia salta cinco años hacia adelante. Wilkin ha llevado adelante lo que ha creído era el mandato divino y vive la sencilla vida de un campesino en una comunidad rural. Sin embargo, el Baron Ventris (Brian F. O´Byrne), señor feudal de la zona y el mismo que traicionara tiempo atrás al protagonista, anda cobrando cada vez más disparatados impuestos. Entonces, el ex caballero y un grupo de compañeros salen como Robin Hood a robarle a los ricos para darle a los pobres, es decir, ellos mismos.
Lejos está Sutter de haberse pasado a la ficción aventurera con esta serie. Más temprano que tarde todo se tuerce, todo se vuelve sangriento, espantosamente sangriento (no es una serie en la que escasee el gore) y pronto lo que parecía el inicio de un elenco estable, se ha visto brutalmente mermado (de todos lados, cabe aclarar).
De hecho, el "bastardo verdugo" que le da nombre a la serie es un personaje menor llamado Gawain Maddox (Felix Scott), un hombre cruel y violento, atormentado por el trabajo que hace día a día, que viaja junto a su familia. Su destino se cruza con el de Wilkin y el Barón Ventris con consecuencias inesperadas.
La serie se respalda en el trabajo de algunos veteranos de su serie anterior. Tal es el caso de Katey Sagal, que vuelve a tener un personaje tan relevante como misterioso, Timothy V. Murphy, que es el cura local, y el propio Sutter, que se permite a sí mismo un secundario. A esto se suman personajes muy interesantes como son el principal compañero del protagonista, Toran Prichard (Sam Spruell) y quien parece ser el villano principal, Milus Corbett (Stephen Moyer).
Sutter construye un universo inmediato, donde ya deja tendidos todos los cables que relacionan a estos personajes, las mentiras que los unen y los separan, los sangrientos cruces que de seguro no tardarán en explotar de esas maneras tan inesperadas como sucedió a aquellos motociclistas trágicos y condenados al más oscuro final.
Por lo que se ha podido ver de esta serie formada por diez capítulos de 45 minutos cada uno, se trata de una creación compleja que matiza peleas con espadas y magia oscura. En el menor de los casos, se trata de entretenimiento del bueno, uno que ayuda a resistir hasta que llegue el invierno.