Pasar al contenido principal

ES / EN

Basurama, el grupo español que hace arte con desechos
Domingo, Junio 28, 2015 - 08:17

El colectivo español propone al público hallar los residuos allí donde uno no esperaría encontrarlos, y para ello fomenta el estudio de la basura en todos sus formatos.

En el contexto de la feria alemana de diseño y arquitectura Haushaltsmesse 2015, el colectivo español Basurama presenta sus proyectos relacionados con la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo.

La gestión de los desechos es uno de los principales problemas de las sociedades actuales. Una directiva europea define residuo como “cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la obligación o intención de desprenderse”.

Según Eurostat, en 2010, la generación total de residuos por parte de las actividades económicas y los hogares ascendió a 2.570 millones de toneladas en la Unión Europea. A pesar de que el país que más basura produce es Alemania, con el 14,1% del total –supera ligeramente a Francia y el Reino Unido-, el que más residuos genera por habitante es Bulgaria -22 toneladas/habitante-, seguido de Luxemburgo -20,6 toneladas/habitante- y Finlandia -19,5 toneladas/habitante-.

La generación de desechos depende en gran medida de la actividad económica. Mientras que en países como Bulgaria, Finlandia o Estonia muchos de los residuos minerales proceden de las actividades extractivas, en otros Estados como Luxemburgo, la gran cantidad de basura generada puede atribuirse en gran medida a los residuos minerales de la construcción.

Haushaltsmesse 2015

Presente este año en la feria alemana Haushaltsmesse 2015: El arte de la organización y la economía doméstica en el siglo XXI que organiza la Bauhaus Dessau, el colectivo español Basurama propone al público hallar los residuos allí donde uno no esperaría encontrarlos, y para ello fomenta el estudio de la basura en todos sus formatos.

“Con esta obra en Dessau nos preguntamos cómo podemos vivir más económica y felizmente en el siglo XXI”, explica Alberto Nanclares, miembro de Basurama.

“Hoy en día tenemos que cuidar nuestros residuos. Aunque buscamos hacer preguntas, pensamos que el arte no debe ofrecer respuestas, en contraposición al marketing, la publicidad o la propaganda, que en efecto mandan mensajes. Como el arte no puede mandar mensajes, no puede concienciar. No por una cuestión moral, sino por una cuestión de utilidad. Esperamos que cada persona que visite la muestra se haga sus propias preguntas y se lleve a casa sus reflexiones”, añade.

Consciente de los problemas que acarrea la producción masiva de residuos, Basurama centra su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas. En su obra tratan de mostrar la dualidad consumo/basura y sus repercusiones sociales y medioambientales, aclara Nanclares.

El colectivo español combina el desarrollo y exposición de artes visuales con la organización de talleres y ponencias. Después de haber puesto en marcha más de 100 proyectos desde sus oficinas de Madrid, Bilbao y Sao Paulo, ahora llega a la Haushaltsmesse de Dessau, donde compartirá espacio con otros colectivos internacionales.

En el conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, artistas procedentes de diferentes zonas de Alemania, Gran Bretaña, Austria, Macedonia, Grecia, Canadá o Ucrania expondrán sus proyectos domésticos hasta finales del mes de agosto.

La feria Haushaltsmesse 2015 está patrocinada por la Kulturstiftung des Bundes de Halle (Fundación Federal Alemana de la Cultura) y la Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal de la Educación Cívica), con sede en Bonn.

Autores

DW / LifeStyle