El mejor detective del mundo celebra su aniversario y la editorial DC y su propietaria Warner Bros planean un año entero de festejos, producciones y eventos en torno al personaje
Ciertos personajes son tan icónicos que una mera representación minimalista basta para identificarlos. Si el lector prueba dibujar un rectángulo con dos puntas trianguladas en la parte de arriba, luego lo divide en dos mediante una línea en el medio y le agrega dos triángulos como ojos en uno de los cuadrados y una pequeña raya abajo como boca en el otro, se encontrará con que acaba de dibujar el rostro de unos de los superhéroes más celebres de la historia: Batman.
El hombre murciélago ha pasado de ser uno de los personajes clásicos del cómic a convertirse en un elemento infaltable de la cultura pop occidental, casi a la par de su amigo y colega justiciero, Superman.
Si bien el estatus mundial del hombre de acero parece no tener límites, el 2014 le pertenece enteramente al que es conocido como “el mejor detective del mundo”, ya que celebra 75 años desde su primera aparición en las historietas.
Para festejar la ocasión, DC Comics y su propietaria, Warner Bros. Entertainment planean un año dedicado plenamente al caballero oscuro, cargado de todo tipo actividades en todas las áreas del entretenimiento desde la televisión y el cine hasta las historietas y el arte plástico.
El aniversario de Batman llega en un año en el que el hambre por más aventuras de superhéroes parece solo crecer, según lo que puede verse mes a mes en los estrenos taquilleros. Con decenas de encarnaciones a lo largo de las décadas en las historietas, el cine, la televisión y los videojuegos, la última personificación que el héroe tuvo en la gran pantalla fue en 2012 cuando se estrenó Batman: el caballero de la noche asciende, la última película de la trilogía del director Christopher Nolan, comenzada en 2005 con Batman inicia y continuada en Batman: El caballero de la noche en 2008.
El emprendimiento fílmico de Nolan volvió a poner al personaje en el imaginario de los fanáticos, al punto de que en el mismo momento en que Christian Bale –el último actor en encarnar al héroe en el cine– anunció que no retomaría el papel, el público ya demandaba saber quién sería el próximo. La intriga fue mitigada en agosto de 2013 cuando se informó que Ben Affleck sería el próximo en encarnar a Bruce Wayne (más conocido como Bruno Díaz en estas tierras) y su álter ego alado en la secuela de El hombre de acero de Zach Snyder, película que presentó a un nuevo Superman en la piel de Henry Cavill.
El encuentro de los clásicos dos personajes se dará recién en 2015, por lo que los entusiastas deberán alimentar su pasión en otras plataformas.
Un superhéroe atípico
La primera aventura publicada del personaje fue bajo el nombre de The Bat-Man (como se le conocía entonces) y fue en el número 27 de la edición de mayo de la tira Detective Comics. Fue concebido por Bob Kane, un dibujante y escritor neoyorquino de 22 años, quien junto al también escritor Bill Finger (creador poco reconocido del personaje) harían historia.
“Batman, una misteriosa y aventurera figura luchando por la justicia contra los malhechores, en una solitaria batalla contra el mal social… su identidad es desconocida”, leían las primeras páginas del hoy valioso cómic, en el que se veía a un Batman con traje gris, guantes violetas y orejas puntiagudas.
Para los uruguayos curiosos que deseen hacerse con este número, en algún que otro kiosco montevideano todavía se pueden topar con varios tomos de la colección de Las 100 primeras historietas de Batman, editado por Clarín y en los que se incluyen las primeras apariciones del personaje, traducidas al español.
Batman cosechó tal éxito que un año más tarde de su aparición se editó el primer cómic dedicado exclusivamente a las aventuras del personaje y en el que también aparecería el Guasón, uno de sus rivales más populares.
Desde entonces, las historietas de Batman han sido escritas por célebres autores del noveno arte como Alan Grant, Frank Miller, Jeph Loeb y Grant Morrison, entre otros. En tanto, su figura ha sido ilustrada por grandes dibujantes como Alan Davis, David Mazzucchelli, Tim Sale y Frank Quitely.
La historia gráfica de Batman también tiene su vínculos con Uruguay, ya que el dibujante montevideano Eduardo Barreto, fallecido en 2011, plasmó su pluma en el caballero de la noche en las décadas de 1980 y 1990 al trabajar para DC Comics. En su carrera en Estados Unidos Barreto también ilustró historietas de Superman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Alien vs Depredador y otras.
Con los años, los lectores se han visto cautivados por la historia de cómo Bruno Díaz, el heredero de una gran fortuna por parte de una de las familias más ricas de Ciudad Gótica, fue testigo del asesinato de sus padres a manos de un ladrón, durante una inocente salida al cine de un niño y sus padres. Al crecer, Bruno se ve impulsado por la venganza y decide tomar la forma de un murciélago para atemorizar a los criminales al mismo tiempo que promete que ningún otro niño tendrá que sufrir lo mismo que él.
En los 75 años desde su primera aventura, en la que detuvo a una banda de ladrones de químicos sin escrúpulos, la determinación, inteligencia y perseverancia del personaje ha inspirado a muchos fanáticos, tanto jóvenes como adultos, bajo la idea de que no se necesita lanzar telarañas, detener balas con el pecho o contar con un lazo mágico para ser un verdadero superhéroe.