Batman versus Superman: un conflicto más complejo de lo que parece
Jueves, Marzo 24, 2016 - 10:57
La sombría trama que recoge la esperada cinta “Batman versus Superman: El origen de la justicia” rinde homenaje a uno de los autores más profundos que ha tenido la historia de ambos superhéroes: Frank Miller.
La aniquilación del General Zodd (Michael Shannon) a manos de Superman (Henry Cavill) devolvió la paz y prosperidad al planeta tierra, pero la ciudadanía pagó un precio muy alto. Destrucción, ruina, desolación y vidas inocentes apagadas por el brutal encuentro, llevan a El Hombre de Acero a ser juzgado por un sector de la sociedad que lo considera –en rigor- un peligro latente.
Desde Ciudad Gótica, Batman (Ben Affleck) es uno de sus mayores detractores y emprende una misión para acabar con la vida del kriptoniano; sin embargo, su sed de venganza le impide ver que la verdadera amenaza se llama Lex Luthor (Jesse Eisenberg).
Así es la sombría trama de la tan esperada cinta “Batman versus Superman: El origen de la justicia”, que se estrena esta semana en varios países y que rinde homenaje a la trama del cómic “The dark knight returns”, de Frank Miller.
“Si bien Frank cambió la historia de los cómics, la historia de esta película es diferente a lo que él hizo. Es una forma de darle las gracias por cambiar la visión de estos súper héroes durante los últimos veinte años”, dice Zack Snyder, director de la cinta basada en los personajes de la editorial DC Cómics.
“En la novela el punto de la batalla es ver si Superman sirve al bien o no, hasta llegar al punto de que descubre que Batman no es una amenaza para la humanidad. En la cinta, el hombre murciélago tiene diferentes motivaciones”, comenta Snyder.
La pelea entre los dos superhéroes, impulsada por Luthor, resulta encarnizada, al grado de que el Guardián de Ciudad Gótica pone a Kal-El contra la lona.
Hasta que la bestia kriptoniana Doomsday aparece y los pone en el mismo bando, junto con La Mujer Maravilla (interpretada por Gal Gadot), quien debuta en el cine y es clave para el desenlace.
El primer encontronazo entre ambos héroes es burdo. Ocurrió en el número 76, editado en 1952, cuando Bruce Wayne y Clark Kent se ven obligados a compartir una cama en un crucero y ninguno está de acuerdo. La cómica trama se retomó 54 años después en el tomo anual de Superman/Batman.
En 1954, la serie World’s Finest Cómics -que antes se llamaba World’s Best Comics-, se convierte en una serie enmarcada por la cooperación y rivalidad del Hombre Murciélago y Kal-El. Ambos desarrollaron roces por su diferente manera de impartir justicia y sus métodos contrastantes de castigar malhechores.
Mientras Batman era cruel e inmisericorde, al kriptoniano le bastaba con ponerlos tras las rejas. Características que están bien contadas en el nuevo largometraje.
En el número 153 de la mencionada serie, Batman desarrolla una sed de venganza brutal al saber que El Hombre de Acero asesinó a sus padres por una fórmula de kriptonita y emprende una cruzada para castigarlo. Esta serie, amada y criticada, constó de 323 números, criticados por ridiculizar la enemistad en épocas medievales, del viejo Oeste, futuristas y primitivas, entre otras.
Afortunadamente, en 1986 se acaba esta línea y se edita “The dark knight returns”, de Miller. En la trama, Batman vuelve del retiro para acabar con el Guasón.
El acto provoca un caos en Estados Unidos, que obliga a que el presidente Ronald Reagan contrate a Superman para detener a su amigo en nombre del gobierno. Con todo y tres costillas rotas y la ayuda de Flecha Verde, Batman le da una paliza a Superman que, hasta hoy, es recordada como la más memorable de la historia.
Durante el transcurso del filme, se pueden percibir también universos provenientes del universo “The new 52”, “Red Son”, “La muerte de Superman” y “La liga de la justicia”, lo cual causó beneplácito en quienes gustan de las historietas.
Para lograr esta unión, Snyder tuvo la complicidad de Johns, escritor y director creativo para DC Cómics, quien supervisó la coherencia de esta cinta y participó como productor ejecutivo. “En todo momento fui muy cuidadoso con lo que los personajes pueden o no hacer; no me gusta romper el canon de las historias originales”, dice el director de la cinta.
Los espectadores tienen la palabra…