Pasar al contenido principal

ES / EN

Beijing apuesta por drástico descenso en casos de coronavirus esta semana
Lunes, Junio 22, 2020 - 09:54

Hasta ahora, 236 personas han sido infectadas en el peor brote en Beijing desde que se identificó COVID-19 en un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado.

Beijing verá una brusca caída, "similar a un acantilado", en los nuevos casos en el actual brote de coronavirus a fines de esta semana con los esfuerzos para controlar la propagación de infecciones en la capital china en curso, dijo un experto de la autoridad nacional de salud.

La ciudad de más de 20 millones de personas reportó su primer caso relacionado con un centro de alimentos al por mayor en el suroeste de Beijing en la última ola del 11 de junio. Hasta ahora, 236 personas han sido infectadas en el peor brote en Beijing desde que se identificó COVID-19 en un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado.

Beijing informó el lunes nueve nuevos casos para el 21 de junio, muy por debajo de los 22 del día anterior.

"Si controla la fuente y corta la cadena de transmisión, el número tendrá una caída similar a un acantilado", dijo Wu Hao, un experto en control de enfermedades de la Comisión Nacional de Salud, a la televisión estatal en una entrevista transmitida el domingo por la noche.

Millones en Beijing han visto alterada su vida diaria por el resurgimiento de la enfermedad en los últimos 11 días, y algunos temen que la ciudad se dirija a un cierre.

Beijing no se dirige a un bloqueo "similar a una inundación", a diferencia de los primeros esfuerzos en Wuhan cuando se sabía poco sobre el virus, dijo Wu, y agregó que los procedimientos de bloqueo han sido más específicos esta vez.

Para controlar la propagación del virus, Beijing ha designado hasta ahora cuatro vecindarios como de alto riesgo y 37 como de riesgo medio.

En vecindarios de riesgo medio, las personas pueden salir y entrar, sujetas a controles de temperatura y registro, pero los bloques de apartamentos con dos casos confirmados o más están totalmente cerrados. En vecindarios de alto riesgo, un complejo residencial completo está cerrado si hay incluso una infección en la comunidad.

Para identificar a los transportistas, Beijing ha estado realizando pruebas sobre lo que considera grupos de mayor riesgo, como los trabajadores de restaurantes y los correos de alimentos y paquetería. Los residentes en algunos vecindarios de bajo riesgo también han sido evaluados. A partir del 20 de junio, se han realizado pruebas a unos 2,3 millones de personas.

"Tenemos que vivir con el virus a largo plazo antes de que haya una vacuna disponible", dijo Bill Yuan, de 28 años, trabajador de TI.

“Puede haber algunas infecciones nuevas todo el tiempo. Si ocurre (un brote), debemos permanecer alertas durante un tiempo y poner en cuarentena (a los pacientes). Luego vuelve al trabajo cuando se haya ido".

Autores

Reuters