Acciones y yuan se hundieron ante la perspectiva de los próximos aranceles de EE.UU., que han mantenido nerviosos a los inversores en China.
El banco central de China intentaba calmar a los mercados financieros este martes, después de que el yuan cayó más allá del nivel psicológicamente significativo de 6,7 unidades por dólar, su nivel más bajo en casi un año mientras la ansiedad por las tensiones comerciales con Estados Unidos aumentaba.
Las acciones también se hundieron mientras Beijing y Washington se acercaban a un plazo final del fin de semana para aplicar aranceles que han mantenido nerviosos a los inversores en China, aunque recuperaron sus pérdidas y cerraron la sesión al alza.
La moneda china y los mercados de acciones han estado expectantes antes del 6 de julio, cuando entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de US$34.000 millones. Beijing ya ha dicho que tomará represalias con aranceles sobre productos estadounidenses.
La caída sostenida de las acciones y del yuan parecieron preocupar a las autoridades.
En un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, el gobernador Yi Gang dijo que el banco central estaba vigilando de cerca las fluctuaciones en el mercado cambiario y que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable. El funcionario agregó que los flujos de capital transfronterizos estaban bajo control.
Más temprano, medios estatales calificaron la caída de las acciones como una "sobrerreacción irracional" e instaron a los inversores a no entrar en pánico por las crecientes tensiones comerciales.
Después de la caída de la mañana, los participantes del mercado sospecharon que el banco central intervino en el mercado cambiario para respaldar al yuan.
El yuan se depreció a 6,7204 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 7 de agosto de 2017 y fue la primera vez que se ubicó debajo de 6,7% desde el 9 de agosto de 2017, para luego subir y bajar desde ese nivel.
A las 0803 GMT, se había recuperado a 6,6858 unidades por dólar, aunque había perdido más de un 4% de su valor frente a la divisa desde mediados de junio.
* El banco central no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar sobre los movimientos del yuan.
* El índice de acciones líderes CSI300 Index perdió más de un 2 por ciento en las operaciones de la mañana y el índice compuesto de Shanghái más de un 1 por ciento, para luego revertir las pérdidas por la tarde.
* El índice compuesto de Shanghái cerró con un alza de 0,39 por ciento y el CSI300 ganó un 0,03 por ciento.
* El índice Hang Seng de Hong Kong llegó a perder un 3 por ciento y cerró con una baja de 1,4 por ciento.
* El analista Yan Kaiwen de China Fortune Securities dijo que la recuperación de las acciones chinas fue una "alza técnica" que tuvo lugar después de la reciente ola de ventas.
* "Aún existe un potencial a la baja para las acciones líderes ante una guerra comercial y preocupaciones económicas", advirtió Yan.