Será la más grande del sector de la minería de carbón, la energía térmica, las renovables y la licuefacción del carbón.
Dos empresas de propiedad estatal (SOE, por sus iniciales en inglés) administradas por el gobierno central de China se han fusionado para formar un nuevo conglomerado de la energía con activos totales valorados en US$272.960 millones.
La nueva firma, que se llamará Corporación de la Energía de China, se convierte así en la más grande del sector de la minería de carbón, la energía térmica, las renovables y la licuefacción del carbón, según se indicó en la ceremonia de fundación celebrada este martes.
El conglomerado surge de la reorganización del grupo electrógeno China Guodian Corporation y la minera de carbón Shenhua Group.
"Se trata de la integración más grande entre SOE centrales de China en los últimos años", dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, Xiao Yaqing.
Xiao espera que el acuerdo eleve la rentabilidad corporativa y ayude a coordinar los mercados del carbón y la electricidad.
La fusión es acorde con los esfuerzos del país por promover la reestructuración de las compañías estatales. Durante los últimos cinco años, 34 SOE centrales se han reorganizado para mejorar la competitividad, subrayó Xiao.
El número total de SOE centrales se ha reducido a la mitad en comparación con las 196 registradas en 2003.
El presidente de la corporación China Energy, Qiao Baoping, indicó que su firma se centrará en la minería de carbón y la generación de electricidad, además de en hacer más esfuerzos por eliminar el exceso de capacidad y acelerar el paso hacia el mercado global.
La compañía China Energy firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Virginia Occidental (Estados Unidos) para cooperar en la explotación de gas de esquisto a comienzos de mes.
El proyecto, con una inversión total que alcanza los US$83.700 millones en 20 años, será el mayor acuerdo de cooperación energética entre China y EE. UU.