Pasar al contenido principal

ES / EN

Beijing no deja nada al azar antes del centenario del Partido Comunista Chino
Lunes, Junio 28, 2021 - 16:39

"Sin el Partido Comunista, no hay una nueva China", se lee en los nuevos carteles de propaganda por toda la ciudad.

Detrás de los controles de carretera y cientos de policías en la capital china de Beijing implantados desde el viernes, junto a fuegos artificiales que se asemejan a la bandera nacional florecieron sobre la ciudad como parte de un ensayo secreto y estrechamente coreografiado para el centenario del Partido Comunista de China.

Beijing ha cerrado el tráfico, adornado las calles con arreglos florales patrióticos y banderas nacionales, y ha aumentado la vigilancia y la seguridad esta semana en preparación para el evento del centenario el 1 de julio.

Los ensayos encubiertos representan las etapas finales de un esfuerzo de planificación de un año, diseñado para glorificar la historia del Partido y cimentar la lealtad interna al sistema socialista de China.

"Sin el Partido Comunista, no hay una nueva China", se lee en los nuevos carteles de propaganda por toda la ciudad.

Los planes para el evento no se han revelado por completo, aunque los medios estatales y las agencias gubernamentales han insinuado un evento teatral a gran escala en la Plaza de Tiananmen. Una actuación está programada para el lunes en el estadio Bird's Nest, construido para los Juegos Olímpicos de 2008.

El aniversario ha estado precedido por una represión de la posible actividad disidente, incluida una serie de arrestos este año en virtud de una ley que prohíbe la difamación de los héroes nacionales, y un lugar en línea para que los ciudadanos informen sobre "nihilistas históricos", una frase que se refiere a quienes comparten información no autorizada versiones de la historia del Partido.

La seguridad mejorada y la interrupción concomitante no es inusual antes de los principales eventos políticos en la capital, pero la fanfarria ha adquirido mayor importancia en medio de nuevos desafíos políticos para el Partido en el país y en el extranjero.

"Todo se reduce a la legitimidad ... lo que estás sentado en esos eventos es una actuación extendida en beneficio del público nacional para básicamente legitimar a un gobierno no electo, por lo que, en resumen, estas cosas son tan importantes". dijo Graeme Smith, miembro del Departamento de Asuntos del Pacífico de la Universidad Nacional Australiana que se especializa en política china.

SIN ESPACIO PARA ERRORES

El 23 de junio, los residentes de los hutongs de estilo antiguo en Beijing se despertaron para encontrar callejones engalanados con una exhibición coordinada de banderas nacionales chinas, visibles en casi todas las puertas.

A partir de mayo, los equipos vestidos con uniformes de trabajo naranjas se convirtieron en algo común en toda la ciudad, mejorando la decoración de las carreteras y creando elaborados arreglos florales compuestos por 2,3 millones de plántulas y plantas en macetas, según los medios estatales.

Al mismo tiempo, los órganos de seguridad han intensificado la vigilancia y otras restricciones.

La semana pasada, los agentes de policía fueron de puerta en puerta en el distrito central de Dongcheng de Beijing revisando los registros de las casas y confirmando el número de personas que viven en cada dirección, dijeron a Reuters personas del vecindario.

Un funcionario de la policía de Dongcheng dijo que esas visitas eran "inspecciones normales".

Las personas en una lista de toda la ciudad de residentes que padecen enfermedades mentales, incluida la esquizofrenia y el trastorno bipolar, recibieron visitas domiciliarias y controles telefónicos de las autoridades, una práctica común antes de los principales eventos políticos, según dos personas que recibieron las llamadas y un médico que dijo que muchas de sus pacientes habían sido contactados.

El gobierno de la ciudad de Beijing no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuatro comerciantes del principal sitio de comercio electrónico de China, Taobao.com, dijeron que se les había prohibido enviar artículos, como botellas de gas y otros productos inflamables, a los residentes de Beijing a partir de junio.

El propietario de Taobao, Alibaba, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Es como tener una enorme fiesta de cumpleaños y no querer que sus vecinos vergonzosos lo estropeen", dijo Smith, y agregó que la propaganda en torno a los llamados "días sensibles" en el calendario de Beijing también puede servir como una advertencia para los posibles disidentes.

En toda China, las instituciones estatales locales, incluidos hospitales, escuelas y unidades militares, realizarán eventos especiales para conmemorar el aniversario, incluidas sesiones de educación política y exhibiciones de historia del partido.

"Todo el ejército transformará el entusiasmo político irradiado por las celebraciones en acciones prácticas para promover la causa de fortalecer el país y el ejército en la nueva era", dijo Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, el 23 de junio.

Se ha intensificado la censura del ciberespacio de China, ya estrictamente controlado.

Dos personas que trabajan en la unidad de censura con sede en Tianjin de la firma de medios sociales Bytedance Ltd y un censor con sede en Beijing del motor de búsqueda chino Baidu.com dijeron que habían recibido nuevas directivas en los últimos meses para eliminar los comentarios negativos sobre el aniversario.

Ninguna empresa respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"No hay lugar para el error", dijo un miembro del personal de Bytedance, que se negó a ser identificado porque no se les permite hablar con medios extranjeros.

Hasta el viernes, el fervor patriótico que se exhibía en las calles de Beijing se reflejaba en gran medida en línea. Sin embargo, a pesar de la estricta censura, un pequeño número de internautas se quejó por los cierres de carreteras y los eventos costosos que están cerrados al público.

"Mi familia ha vivido en Beijing durante varias generaciones, me he acostumbrado a esto", dijo un comentarista en el sitio de redes sociales Weibo.com, expresando su preocupación por la contaminación de las exhibiciones masivas de fuegos artificiales. "Esta ciudad ha sacrificado demasiado por la política".

Autores

Reuters foto Xinhua