Las mujeres y los esmaltes son casi inseparables. Hay para todos los gustos y todos los colores. Ahora, además de ser una moda "accesorio", puede ser utilizado en la prevención del asalto sexual.
Un esmalte de uñas es, por estos días, un accesorio prácticamente infaltable en la tenida de cualquier mujer. En el mercado, hay esmaltes para todos los gustos y todos los colores. Sin embargo, su uso ahora adquiere mayor relevancia y no solo desde un punto de vista estético, sino desde uno más importante: la seguridad.
Esto gracias a que un grupo de cuatro estudiantes estadounidenses, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, inventó un esmalte que cambia de color en presencia de sustancias que normalmente se utiliza para dopar la víctima en los delitos sexuales, según lo informado por la red ABC News.
Una mujer necesita sólo sumergir su dedo en la copa y si hay alguna sustancia, como el Rohypnol y Xanax, el esmalte cambiará de color.
Tyler Confrey-Maloney, Stephen Gray, Ankesh Madan y Tasso Von Windheim afirman que la idea fue "inventar una tecnología que empodere a las mujeres y las proteja contra este tipo de delito".
Los Undercover Colors (Colores encubiertos en español) ganaron un concurso para estudiantes, Lulu eGames, patrocinado por la Iniciativa de Emprendimiento de NC State, que fomenta el desarrollo de soluciones a problemas reales. Actualmente, el grupo busca fondos para lanzar comercialmente el esmalte.
En una entrevista para el sitio de la Educación Superior de Obras, Ankesh Madan afirmó que "Undercover Colors comenzaron en la imaginación de mis co-fundadores. Estábamos pensando en los problemas de nuestra sociedad y el tema sobre el uso de drogas para facilitar delitos sexuales salieron a la luz. Todos tenemos a alguien cercano que ha sufrido con eso y nosotros nos centramos en la búsqueda de una solución. hemos querido centrarse en soluciones de prevención ", especialmente las que se puede integrar en los productos que las mujeres ya utilizan. y así nació la idea.
Según la ONU, en todo el mundo, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen mayor riesgo de ser violada, sufrir de cáncer o sufrir accidentes de coche.
En Brasil, entre 2009 y 2011 se registraron 17.000 defunciones de mujeres por el conflicto de género (feminicidio), según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), publicado en 2013. El Ministerio de Salud informó que el año pasado, los hospitales y clínicas del Sistema Único de Salud (SUS) recibieron un promedio de dos mujeres por hora con signos de violencia sexual en 2012.