El gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, dijo que el organismo busca vías de apoyo comercial entre los países de la región, como el establecimiento de "líneas de acción coordinada" en las fronteras.
Panamá.- Los países de América Latina y el Caribe pueden generar ganancias adicionales por US$20.000 millones en su comercio intrarregional si desarrollaran una convergencia regulatoria en los 32 acuerdos existentes en la región, según el BID.
El gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, dijo hoy, durante una mesa redonda en la XIII edición de la Cumbre Empresarial China y América Latina y el Caribe (China-LAC), que el organismo busca vías de apoyo comercial entre los países de la región, como el establecimiento de "líneas de acción coordinada" en las fronteras.
Las acciones forman parte de los esfuerzos del BID por ayudar a la región a avanzar en su proceso de liberalización comercial, en aspectos como la reducción de los costos logísticos, explicó el funcionario.
"El obstáculo principal son los llamados costos del comercio, y es ahí donde las agencias promotoras del comercio ocupan un lugar fundamental", indicó Opertti a representantes de América Latina y de varias regiones de China.
Los costos logísticos en América Latina y el Caribe representan el doble del promedio mundial, ante la falta de infraestructura como puertos, aeropuertos, carreteras y pasos de frontera, de acuerdo con el BID.
Los gastos de información en la región representan del 6 al 13% de los costos totales de producción, mientras que los regulatorios se ubican hasta en un 10%, según los productos, agregó.
"La armonización y la convergencia regulatoria de los acuerdos comerciales son clave para la reducción de los costos en el comercio", indicó Opertti. Además de la coordinación fronteriza, el BID sugiere el desarrollo de "ventanillas únicas de comercio exterior", así como el establecimiento de procesos de digitalización en aduanas, que hagan posible su interoperabilidad por bloques, como por ejemplo en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú. "Hay también temas transversales, como el de género o el cambio climático, que son absolutamente claves, son temas de sensibilidad social, la participación de la mujer en la empresarialidad y en el comercio internacional es clave", indicó.
El BID recomendó en noviembre pasado a América Latina y el Caribe elevar sus exportaciones no tradicionales, como las de servicios con valor agregado, ante la desaceleración de la economía global.
De acuerdo con el BID, el valor de las exportaciones de la región disminuyó 1,3% en el primer semestre de 2019 interanual, con lo cual se confirmó el fin de la fase de expansión registrada en los dos años previos.