El mejor remedio para bajar las barreras es expandir la red de acuerdos de libre comercio que tiene China con América Latina",afirmó Alexandre Meira da Rosa.
El vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, señaló este jueves en la XII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe que la expansión de la red de acuerdos de libre de comercio es el mejor remedio para los obstáculos comerciales.
La Cumbre Empresarial entre China y América Latina y el Caribe nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Se celebraron las pasadas 11 ediciones en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay de manera rotatoria anual.
En la inauguración de la cumbre de este año, celebrada en la ciudad de Zhuhai de la provincia meridional china de Guangdong, Meira da Rosa dijo que espera un mercado más abierto entre China y el continente latinoamericano.
"A medida que crece la clase media china y sus preferencias cambian, la región tiene una oportunidad para exportar alimentos con un mayor grado de procesamiento. El mejor remedio para bajar las barreras es expandir la red de acuerdos de libre comercio que tiene China con América Latina",afirmó el dirigente del BID.
Hasta la fecha, solo Chile, Perú y Costa Rica tienen tales acuerdos con China.
El primero fue firmado entre China y Chile en 2005. Según las estadísticas, en la primera mitad de 2018 China era el principal exportador de autos a Chile. Y Chile exporta a China más cobre refinado, fruta fresca y vino.
Hace ocho años China y Perú firmaron su acuerdo de libre comercio. Desde entonces, empresas peruanas han comenzado a exportar 548 nuevos productos a China, casi todos en sectores no tradicionales, como la metalmecánica, los textiles y los químicos, según los datos del BID.
Costa Rica, por su lado, ha registrado un fuerte aumento en sus exportaciones de productos alimenticios a China desde que firmó su acuerdo de libre comercio en 2011.
Estos pactos han permitido a los tres países diversificar y agregar valor a sus exportaciones, recalcó Meira da Rosa.
Destacó, además, que otra área en la que ambas partes pueden trabajar juntas es la bajada de los costos de transporte. "Las infraestructuras de primer nivel como el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao son un ejemplo de vuestra capacidad de ingeniería. América Latina, como es bien sabido, necesita mejorar sus puentes, sus caminos, sus aeropuertos. China puede ayudar".
En cuanto a las inversiones de China, apuntó que las tendencias han ido cambiando. En los últimos años firmas de internet y tecnología chinas como Tencent y Meitu han elaborado proyectos de inversión en América Latina.
"Hoy vemos más inversiones en energías renovables, industrias manufactureras y productos electrónicos", añadió.
Al mismo tiempo, más empresas latinoamericanas han invertido en China. Stefanini, una empresa de tecnología brasileña, invirtió tres millones de dólares en una nueva planta en la provincia de Jilin en 2011, y ha ampliado sus servicios desde entonces.
El vicepresidente manifestó que cree que existen muchos más 'stefaninis' y que el foro es un vehículo para facilitar esas inversiones.
Por otro lado, Meira de Rosa opinó que el delta del río de la Perla, el "Silicon Valley" de China, donde se ubica la ciudad de Zhuhai, es un ejemplo de pensar hacia adelante.
Esta zona de China es un lugar atractivo en muchos campos, sobre todo para las industrias más verdes y más tecnológicas.
"Creemos que América Latina puede beneficiarse de un intercambio de ideas con esta zona tan emprendedora. El delta del río de la Perla también se puede beneficiar de lazos más profundos con América Latina, ya que nuestros países son ricos en espíritu emprendedor y empresas emergentes", apuntó.