Podrán tener acceso a un crédito revolvente con un plazo de 90 días y un monto por hasta US12.000 millones.
El BID Investy el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y anunciaron la implementación de un programa de créditos para 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas
El programa, respaldado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas.
“El objetivo es construir un programa de US$ 3.000 millones en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México”, establece la institución por medio de un comunicado.
El programa tendrá un fondo hasta por US$ 12.000 millones anuales, por lo que el CMN y el BID Invest hicieron un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos.
“La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país”.
Las mipymes podrán tener acceso a un crédito revolvente con un plazo de 90 días y un monto por hasta US12.000 millones (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30.000 proveedores mipymes de México. “Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada mipyme”, detacó la institución.
En México existen cerca de 4,1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que aportan el 42% del Producto Interno Bruto y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.
BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.
BID Invest busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas. Esto es parte de su estrategia para apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado, puesto que mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos.
En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada.
El programa del BID Invest
Antonio del Valle, presidente del CMN explicó en Twitter sobre el funcionamiento del programa de financiamiento con el BID Invest:
- ¿El crédito se aplica directo o es necesario un intermediario bancario mexicano?
Puede ser directo con la empresa que la que proveas que está inscrita en el programa, o a través de los bancos que se vayan sumando.
- ¿Aplicará a facturas del gobierno?
No. Es un programa para empresas del sector privado. Para instituciones del sector público existe el programa de Cadenas Productivas del Nafin.