Es la primera vez que el arte contemporáneo y moderno de China entra en América Latina.
El embajador chino en Brasil, Li Jinzhang, aseguró que la Bienal Internacional de Curitiba, dedicada este año a China, servirá para "acercar los lazos de amistad" entre el país asiático y América Latina.
"A través de esta exposición, que se titula Vibraciones, se van a acercar los lazos de amistad entre el pueblo chino y el brasileño, así como todos los pueblos latinoamericanos", aseguró el diplomático chino en una entrevista con Xinhua mientras visitaba la bienal.
Li aseguró estar "muy conmocionado" con la Bienal, "porque es la primera vez que el arte contemporáneo y moderno de China entra en América Latina y lo hace en el museo más importante de la región", en alusión al Oscar Niemeyer de Curitiba.
Según él, el público que acuda a la muestra tendrá "una sensación totalmente nueva y moderna, porque si bien China es un país con una civilización milenaria, de más de 5.000 años, la gente está familiarizada con la cultura antigua de nuestro país, pero se conoce muy poco sobre el arte contemporáneo y el arte moderno chino".
"Creo que es una buena oportunidad para presentar al mundo latino como es la China de la actualidad, como es nuestro arte después de tantos años de proceso de modernización en todos los sentidos", manifestó.
El embajador chino resaltó la expectativa que la presencia del arte chino ha supuesto entre las autoridades locales, como dijo que pudo comprobar.
"Con cada uno con los que he tenido contacto, la reacción ha sido muy positiva e impresionante, no sé si por la larga distancia geográfica que nos separa, la diferencia de lengua y cultura en todos los sentidos (...) pero el arte es un puente que enlaza y comunica a la gente a pesar de todo ello", dijo Li.
Asimismo, señaló que "el gobernador de Paraná y el alcalde de Curitiba se han mostrado muy contentos, muy satisfechos y muy alegres de haber tenido la oportunidad de invitar a China como país homenajeado en esta Bienal", comentó.
Para Li, el acercamiento entre China y América Latina "se está facilitando cada día que pasa" y puso como ejemplo el deporte. "Brasil tiene cada día más jugadores de fútbol en China, los equipos chinos tienen los mejores jugadores y los más jóvenes valores no solo de Brasil como también de otros países como Argentina, Chile o México. Creo que el deporte también es un puente que enlaza a los pueblos", aseguró.
La XXIV Bienal Internacional de Curitiba, el mayor evento de arte contemporáneo de América del Sur y uno de los principales eventos de arte del circuito mundial, fue inaugurada el sábado pasado en la ciudad brasileña.
La muestra, que durará cinco meses y tiene a China como país invitado, espera recibir un millón de visitantes.
La Bienal está repartida por cien lugares distintos de Curitiba, entre museos, galerías, restaurantes, bares y algunas calles, y cuenta con obras de artistas de 43 países diferentes, entre ellos 36 artistas chinos. Fin