Un nuevo documental, "Waiting For Superman", por el director Davis Guggenheim (de "An Inconvenient Truth") se enfoca en lo que Gates y el cineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas.
Park City, EE.UU. Cuando el cofundador de Microsoft BillGates, el hombre más rico en Estados Unidos, llegó al Festival de Cinede Sundance esta semana, no tenía películas en su mente, sino educaciónpara los niños.
Un nuevo documental, "Waiting For Superman", por el director DavisGuggenheim (de "An Inconvenient Truth") se enfoca en lo que Gates y elcineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelaspúblicas.
"La calidad de nuestro sistema educativo es lo que hizo a EstadosUnidos un gran país. Ahora no es tan buena como antes, y necesita sermuchísimo mejor", dijo Gates a Reuters tras el estreno del filme.
"Muchas de estas escuelas secundarias son terribles, y esta cinta,'Waiting for Superman' de Davis Guggenheim, en la que tengo un papelpequeño, cuenta esa historia de una manera brillante", añadió.
Si lo último hace sonar a Gates como un vendedor, él lo sabe y no se avergüenza.
"Yo solía vender software", dijo Gates entre risas, cuando se ledijo que sonaba muy al estilo Hollywood. "Vendimos algunos y ahoratengo que donar ese dinero", añadió.
Gates, cuyas ganancias fueron estimadas en US$40.000 millones por la revista Forbes en 2009, sabe lo que es la educación. Sufundación, The Bill and Melinda Gates Foundation, dona millones dedólares para mejorar las escuelas en Estados Unidos.
Gates, de 54 años, ve a la película como una manera para enseñar alos estadounidenses cuánto ha decaído el sistema educativo del país ycómo rescatarlo.
"No existen muchas películas sobre educación y es un problemacomplejo de explicar. Davis (...) lo hace realmente emocional y esosólo lo hace un gran narrador", comentó Gates.
Guggenheim se enfoca en los estudiantes que quieren una mejoreducación pero no parecen obtenerla. El cineasta habla con expertoscomo Gates y Geoffrey Canada, presidente de la organización comunitariaHarlem Children's Zone, y cuestiona las tareas de administradores,sindicatos de maestros y otros directamente involucrados en laeducación del país.
"Esta película es una cinta polémica porque trata con algunasverdades incómodas sobre las escuelas públicas. (...) Incluso atacaalgunas de las ideas progresistas", dijo Guggenheim a Reuters.
"Waiting for Superman", que será estrenada por Paramount Pictureseste año, está respaldada por Participant Productions, que tambiénrealizó el documental ganador del Oscar "An Inconvenient Truth".
"Truth" ayudó a colocar el tema del calentamiento global en el mapapolítico de Estados Unidos, pero ¿"Superman" hará lo mismo por laeducación?
"Esa sería la meta", dijo Gates.