Se trata de un microfluido que entrega resultados sobre glóbulos blancos y rojos, neutrófilos y plaquetas, todo en un ejercicio de menos de 20 minutos y sin necesidad de un equipamiento caro.
El ejercicio de contar las células sanguíneas es una de las pruebas más comunes en la salud primaria. Actualmente, se hace através de un analizador hematológico, un equipo caro y de gran tamaño, que requiere a técnicos entrenados y una muestra física. El reporte aparece en la revista científica Technology.
Para evitar las largas esperas y los altos costos, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, EE.UU., desarrollaron un biosensor que realiza ese trabajo en tiempo récord y usando apenas una gota de sangre. El nuevo dispositivo es un microfluido que puede contar eléctricamente los diferentes tipos de céluas, en base a la información de su tamaño y la composición de sus membranas. El tiempo total que demora el ejercicio es de menos de veinte minutos.
"Nuestro biosensor demuestra potencial para mejorar el cuidado a los pacientes endiferentes aspectos. Uno es el de los recursos: los laboratorios muchas veces son inaccesibles debido a los costos y al hecho de que son escasos, sumado a las dificultades de recibir resultados que toman días en procesarse", manifestó el profesor Rashid Bashir, investigador principal.
Por su parte, el autor del estudio, Umer Hassan, manifestó que "exite un potencial gigantesco para nuestro sensor llegue al comercio. Nuestro sensor hará que el entrenamiento necesario para operar el dispositivo sea mínimo o inexistente. INcluso los pacientes pueden hacer el examen desde la comodidad de sus hogares y compartir el resultado con sus doctores".
Los investigadores agregaron que planean apilcar este tipo de tecnología en el diagnóstico de animales, el análisis de sangre para transfusión, su uso en unidades de urgencias y cuidados intensivos y quimioterapias. Actualmente, trabajan para desarrollar una versión portátil.