Los integrantes de la icónica banda consideran que es un buen momento para bajar del escenario la positiva historia del grupo.
Aunque en algún momento se pensó que la historia daba para más capítulos, lo cierto es que durante el año 2016 se cierra definitivamente el libro de Black Sabbath como grupo.
El momento por el que pasan en sus vidas, tras casi cinco intensas décadas dedicadas el rock, la salud y las ganas de desarrollar proyectos personales son las principales razones dadas por los integrantes para explicar la situación.
Mal que mal, contrario a lo que muchos pensaban, el grupo se volvió a reunir el año 2011, grabó un disco que fue bien recibido por seguidores y críticos ("13") y tocó en vivo por muchos países. Es un buen momento para bajar del escenario la historia de una banda icónica.
De allí es que durante el año 2016 la banda se despedirá de los escenarios y los estudios, pero con la certeza de que, desde su fundación en 1968, cimentó las bases del heavy metal y estuvo destinada a convertirse en una de las grandes leyendas de rock.
El mítico Ozzy Osbourne, voz de la banda y compañero de Tony Iommi (guitarra) y Geezer Butler (bajo), también miembros fundadores, expresó con seguridad que ya no hay vuelta atrás, pues ya vivieron lo necesario al interior del grupo y, además, necesitan enfocarse en su vida personal, familiar y cuidar su salud.
"Además de todas las razones personales y artísticas, esta decisión tambiénb es necesaria porque Tony ha estado batallando con el cáncer desde hace mucho tiempo y se ha desgastado, Geezer también quiere descansar y estar en otros proyectos", explica el cantante.
“En cuanto a mí, veo que mi esposa Sharon ha colapsado en algunas ocasiones y quisiera tomar un descanso con mi familia. Además, quisiera continuar con otras cosas, por eso Sabbath está planeando el tour final”, subrayó.
Pese a que la banda es originaria de Reino Unido, Osbourne, de 66 años, dice que aún no vislumbra dónde será el último concierto del grupo, descartando también que puedan grabar un último disco, pues considera que el legado que dejarán al mundo del rock and roll ya fue escrito en los 19 álbumes de estudio que han editado.
En sus inicios, Sabbath contó en su alineación con el baterista fundador Bill Ward, quien fue sustituido, en 2012, por el joven Tommy Clufetos, percusionista de Osbourne en su proyecto como solista.
Ward ha dicho que no participará en ninguna actividad del adiós de Sabbath a menos que Ozzy se disculpe por excluirlo de la grabación del disco 13, el más reciente y, aparentemente, último trabajo del grupo. Sin embargo, a Osbourne parece no importarle su presencia pese a ser el baterista que inició hace 47 años.
“Ha sido una historia de nunca acabar, él dice muchas cosas, pero si no quiere estar en la gira de despedida en realidad no me importa, no tengo más qué decir sobre él en momentos importantes y en los que podemos contar con Tommy”, expresó el patriarca de la familia Osbourne.