BlueYellow es un producto de temporada, de edición limitada, resultado de una exquisita selección de variedades de plantas aromáticas procedentes de diferentes partes del mundo, cultivadas en la ciudad.
Caroline Heredia Abernethy, arquitecta asomada a la agricultura, llegó a mediados del 2011 a Madrid. Siempre ha sido fan de las plantas aromáticas, no sólo por su gran aporte en la cocina sino también por un lazo afectivo que tiene con ellas.
Su abuelo las cultivaba en su pequeño huerto en San Francisco. “Creo que en parte para complacer a mi abuela, a quien le encantaban estas plantas por sus diferentes formas, olores y sabores. Ella fue una gran cocinera y las utilizaba a diario”, comparte.
Heredia fue estudiando los “servicios ecosistémicos” de las cubiertas vegetales urbanas, tema que trabaja desde hace un tiempo y en el que se reencontró con estas plantas que la cautivaron de forma definitiva.
“Las aromáticas son plantas invisibles para muchos y eso incluye desde el consumidor hasta el agricultor. Poseen una cantidad y variedad de propiedades, sabores, colores y aromas increíbles que estamos desaprovechando. Son unos auténticos tesoros. De esto precisamente trata BlueYellow, de darle valor a lo desconocido, de hacer visible lo invisible y esto es lo que nos ha motivado a llevar adelante este proyecto basado en estas plantas”, dice.
En esta marca trabajan dos personas pero cuentan con aliados estratégicos como Beta Studio en diseño, Huerto Tresbolillos, Asociación La Troje y Huerto Montecarmelo en manejo agroecológico.
Las aromáticas de BlueYellow son preciadas entre las cocinas más famosas como las de los chefs David Muñoz, del restaurante Diverxo; Rodrigo de la Calle; Estanis Carenzo, del restaurante Sudestada; Luis y Daniel, del restaurante Montia, además de algunos muy selectos caterings, foodtrucks, food designers, sommeliers de té, food bloggers, hasta clientes particulares.
BlueYellow es un producto de temporada, de edición limitada, resultado de una exquisita selección de variedades de plantas aromáticas procedentes de diferentes partes del mundo, cultivadas en la cuidad. Preservadas y cuidadosamente preparadas para aquellos que aprecian las cosas bien hechas, disfrutan de los pequeños placeres de la vida y, sobre todo, comparten ese nuevo concepto de ciudad que quieren proyectar: una ciudad cosmopolitan.
El primer cultivo comenzó en 2014, cuando ofrecieron cortes en fresco de más de 20 variedades diferentes. Para 2015 se planea sacar la primera línea de productos culinarios, agroecológicos, únicos, que preserven al máximo las propiedades y principios activos de sus aromáticas a través de aceites, sales, azúcares y vinagres.
El entorno cultural es determinante, pero se podría afirmar, en términos generales, que existe un gran desconocimiento con relación a las aromáticas y su enorme diversidad. El uso de estas plantas está muy ligado a las costumbres, prácticas de las personas y su cultura, pero también es cierto que mas allá de las aromáticas tradicionales (albahaca, perejil, cilantro y menta), hay un mundo enorme de plantas por descubrir, probar e incorporar en nuestra dieta. Y esto es clave para el equipo de BlueYellow.
A modo de dato, revelan que existen más de 100 variedades de albahaca, de las que aproximadamente 30 son de uso culinario. Para este equipo la diversidad del cultivo es fundamental, no solo para ofrecer a sus clientes nuevos sabores y diversificar su dieta sino también para conservar la biodiversidad biológica y cultural.
Para ello el manejo de cultivos es determinante: alternan las plantas, los ritmos de absorción de nutrientes del suelo, contribuyendo de esta forma a balancear y compensar esas pérdidas de nutrientes del suelo posteriores al cultivo.
Rotan sus cultivos y siembran especies y variedades diferentes. Producen dos colecciones al año SS (primavera-verano) y AW (otoño-invierno). Las albahacas solo las cultivan en primavera-verano y no se fuerzan para tenerlas durante todo el año, porque esas prácticas que son muy frecuentes afectan considerablemente el sabor, las propiedades y, por ende, la calidad de estas plantas. Sus cultivos son estacionales y respetan profundamente el ciclo natural de las plantas.
- En la segunda temporada conseguirás…
- Se repetirán algunas de las variedades que más gustaron como albahaca morada, albahaca limón, ají dulce, ajedrea e hisopo de anís. También se incorporarán dos tipos de lavanda, menta jengibre, menta marroquí, verdolaga dorada. También adelantan que probarán con tres aromáticas originarias de Perú: huacatay, chincho y ají rocoto. “Estamos muy emocionados con el cultivo de este año y no vemos el momento de que llegue la primavera”.
* Nota El Estímulo / Fotografías El Estímulo cortesía Blue Yellow