Sindicalistas criticaron abiertamente reforma del sistema hospitalario de la ciudad que unirá a los 22 centros hospitalarios en cuatro subredes. Dicen que es un paso que busca privatizar el sistema.
La agrupación sindical que reúne a los trabajadores hospitalarios de Colombia, el Sindicato Nacional de La Salud y Seguridad Social, se declaró opuesto a la reforma en que 22 hospitales de esa ciudad se integrarán en cuatro subredes. E indicó que derivará en despidos masivos.
Así lo expresó, a Radio Contagio de Bogotá, María Doris González, presidenta del sindicato: "Al Secretario de Salud ( Luis Gonzalo Morales) se le olvida que el modelo de salud existente lo implementó él hace 17 años, él mismo fue el que dejó 22 hospitales de los 32 hospitales que habían, entonces él viene ahorita, como renovado, a decir que eso no le sirve ya, viene a hablar mal de los gerentes y resulta que los gerentes que habían hace 16 años siguieron trabajando en la red pública".
"Se desmejorarán los servicios de salud y las condiciones laborales", aseveró González. Y otras fuentes sindicales indicaron que la reforma supondría despidos de cerca de 7.000 personas. Otro ámbito de polémica es la apertura de centros de atención inmediata, desde donde se derivarán a los pacientes. Según los sindicalistas ello supondrá una barrera extra de acceso a los servicios sanitarios.
Finalmente, en febrero pasado, el sindicato aseveró que la reforma a implementarse era parte de un plan la privatización de la salud en la capital y posiblemente en el país. Es por ello que, ahora con el plan en marcha, preparan una serie de movilizaciones para oponerse a él.