Pasar al contenido principal

ES / EN

BOJ mantiene la política estable, por ahora
Viernes, Junio 21, 2019 - 06:03

Kuroda dijo que el banco central podría combinar los recortes de tasas de interés con una mayor compra de activos, si fuera necesario, para alcanzar su meta de inflación del 2%.

El Banco de Japón mantuvo estable la política monetaria el jueves, pero el gobernador Haruhiko Kuroda señaló que estaba dispuesto a aumentar el estímulo a medida que los riesgos globales nublan la perspectiva económica, uniéndose a los bancos centrales de los EE. UU. Y Europa para dejar de lado indicios de flexibilización adicional.

Al buscar disipar las preocupaciones de que el BOJ se ha quedado sin municiones, Kuroda dijo que el banco central podría combinar los recortes de tasas de interés con una mayor compra de activos, si fuera necesario, para mantener a la economía en el buen camino para alcanzar su meta de inflación elusiva del 2%.

"Si la economía pierde impulso para alcanzar nuestro precio objetivo, por supuesto, consideraremos expandir el estímulo sin dudarlo", dijo en una conferencia de prensa.

El BOJ se unió a los bancos centrales de todo el mundo que están cambiando hacia una política más relajada a medida que la escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China agrega presión a la desaceleración de la economía mundial.

La Reserva Federal de EE. UU. Mantuvo las tasas estables el miércoles, pero señaló que estaba listo para recortar las tasas a partir del próximo mes. Los bancos centrales de Australia, Filipinas e Indonesia también indicaron la posibilidad de tasas más bajas.

"Hay una buena probabilidad de que la Fed recorte las tasas en julio. Si eso sucede, el BOJ reforzará su orientación hacia delante para mantener a raya el yen ", dijo Izuru Kato, economista jefe de Totan Research.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su objetivo de tasa de corto plazo en -0.1% y un compromiso para guiar los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años en torno al cero por ciento.

También mantuvo intacto un compromiso suelto para seguir comprando bonos gubernamentales, por lo que el saldo de sus tenencias aumenta en aproximadamente US$ 738 mil millones por año.

"Los riesgos a la baja con respecto a las economías extranjeras son grandes, por lo que debemos observar cuidadosamente cómo afectan el sentimiento corporativo y familiar de Japón", dijo el BOJ en un comunicado que anunciaba la decisión política.

El moderado panorama de la Fed hizo que el dólar se deslizara a un mínimo de seis meses frente al yen el jueves, lo que se sumó a los dolores de cabeza para los responsables políticos japoneses que temen que un yen más fuerte pueda infligir más dolor a la economía dependiente de las exportaciones.

El BOJ está en un aprieto. La inflación obstinadamente débil la ha obligado a mantener un estímulo masivo aun cuando años de tasas ultra bajas afecten las ganancias de las instituciones financieras.

A pesar de los comentarios de Kuroda, muchos analistas dicen que al BOJ le quedan pocas municiones para luchar contra otra recesión, con tasas que ya están por debajo de cero y su enorme compra está agotando la liquidez del mercado de bonos.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Japón bajaron a un mínimo de tres años de menos 0.160% el jueves, acercándose al piso de menos 0.2% de un rango que el BOJ había dicho que sería aceptable.

Kuroda dijo que el BOJ no persistirá en mantener los rendimientos en un rango estrecho, pero agregó que tomará las medidas necesarias si el banco central considera que la curva de rendimientos es demasiado plana.

"Si nos relajáramos, nos aseguraríamos de que los costos sean mínimos y que el efecto neto del estímulo sea máximo", dijo en una señal de que el aumento en el costo de la flexibilización prolongada podría limitar los futuros pasos de flexibilización monetaria.

Los movimientos del yen siempre han sido cruciales en el pensamiento político del BOJ. Un reciente sondeo de Reuters mostró que la mayoría de los economistas vieron un aumento del yen por encima de 100 por dólar como un detonador para una mayor relajación. El dólar se mantuvo alrededor de 107.80 yenes el jueves. [FRX /]

"Creemos que el BoJ reducirá las tasas de las pólizas solo de mala gana cuando el yen se aprecie de manera más significativa y, si es posible, intentará mantener el status quo solo ajustando su orientación a futuro", escribieron los analistas de Oxford Economics en una nota de investigación.

En su anterior revisión de tasas en abril, el BOJ adoptó una guía a futuro que se compromete a mantener las tasas ultra bajas actuales al menos hasta alrededor de la primavera del próximo año.

La economía de Japón se expandió en un 2.1% anualizado en enero-marzo, pero muchos analistas predicen que el ritmo se desacelerará en los próximos trimestres a medida que aumenten las consecuencias de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China. Una subida programada del impuesto sobre las ventas en octubre también puede frenar el consumo.

La inflación anual de los consumidores centrales alcanzó el 0,9% en abril, aún lejos del objetivo del 2% del BOJ, a pesar de los años de estímulo radical.

Autores

Reuters