Pasar al contenido principal

ES / EN

BoJ optimista: recortará previsiones de precios
Jueves, Enero 17, 2019 - 06:03

Se espera que el crecimiento mundial surja de un parche blando a finales de este año, dijeron fuentes cercanas al pensamiento del banco central.

Se espera que el Banco de Japón reduzca sus pronósticos de inflación en la revisión de la tasa de la próxima semana, según las fuentes, una señal de caída en los precios del petróleo y un panorama económico mundial cada vez más sombrío aumentan los desafíos para alcanzar su ambicioso objetivo del 2%.

Pero es probable que el Banco de Japón mantenga su optimista evaluación de que la economía de Japón continuará creciendo moderadamente, ya que se espera que el crecimiento mundial surja de un parche blando a finales de este año, dijeron fuentes cercanas al pensamiento del banco central.

"Los precios del petróleo han caído significativamente desde las previsiones previas del BoJ en octubre y eso afectará sus próximas previsiones", dijo una de las fuentes.

"Pero la tendencia subyacente de la inflación sigue siendo sólida", agregó la fuente, una vista que se hizo eco de tres fuentes más.

Se espera que el banco central mantenga la configuración monetaria sin cambios en su revisión de tasa de dos días que finaliza el 23 de enero, manteniendo una promesa de guiar las tasas de interés a corto plazo en menos 0,1 por ciento y los rendimientos de los bonos a largo plazo en torno al 0%.

También emitirá un informe trimestral en el que se analizará la economía de Japón, que incluirá nuevos pronósticos de crecimiento e inflación hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2021.

Según las previsiones actuales realizadas en octubre, el BOJ espera que la inflación del consumidor central alcance el 1.4 por ciento en el año fiscal que comienza en abril y el 1,5% el año siguiente.

Se espera que la junta de nueve miembros del BoJ reduzca levemente estos pronósticos para reflejar las recientes caídas en los precios del petróleo y las posibles consecuencias de la desaceleración del crecimiento mundial, dijeron las fuentes.

El pronóstico de inflación para el año fiscal 2019 podría reducirse a alrededor del 1%, dijeron las fuentes, aún por encima de la proyección del 0,7% realizada por los analistas encuestados por Reuters.

El BoJ probablemente mantendrá sus proyecciones de crecimiento económico, ya que los menores costos de energía y el gasto del gobierno para mitigar el impacto de un aumento programado del impuesto a las ventas en octubre compensan parte del dolor de los vientos en contra externos, dijeron.

“Los riesgos en el extranjero están aumentando. Pero no son lo suficientemente grandes como para socavar el pronóstico del BOJ de una expansión económica moderada ", dijo una de las fuentes.

Según las fuentes, como parte de los esfuerzos para evitar que las instituciones financieras se sienten en su enorme pila de efectivo, el BoJ ampliará el plazo de marzo para un esquema de préstamos destinado a alentar a las instituciones financieras a impulsar los préstamos.

La inflación obstinadamente baja ha obligado al BoJ a mantener un programa de estímulo radical a pesar de los costos crecientes, como el impacto a las ganancias de las instituciones financieras de años de bajas tasas.

Muchos analistas del BoJ desconfían de aumentar el estímulo, aunque los choques externos podrían obligar al banco central a apretar el gatillo si la economía corre el riesgo de caer en una recesión, dicen los analistas.

Autores

Reuters