En La Paz, Oruro y Potosí se programó la edificación de 20 hospitales. En 13 no iniciaron trabajos, tres sí comenzaron obras y cuatro fueron terminados.
En 2015 el presidente Evo Morales anunció la construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel hasta 2017. Por ahora solo 11 empezaron a edificarse, seis se concluyeron y en 29 no iniciaron obras. El Ministerio de Salud no da respuestas al respecto.
El 2 de septiembre de 2015, al presentar el plan Hospitales para Bolivia, Morales sostuvo: “hemos previsto iniciar la construcción de hospitales en todo el país hasta 2017”. Se destinaron US$ 1.624 millones para tal empresa. Estaba prevista la edificación de cuatro nosocomios de cuarto (IV) nivel, 11 de tercer (III) nivel y 31 de segundo (II).
Las firmas adjudicadas deben concluir las obras con la modalidad llave en mano, es decir fabricadas y equipadas. La Razón habló con alcaldes, secretarios de Salud, responsables de planificación de cada uno de los municipios que debían ser beneficiados. Según la información obtenida, 29 hospitales (63,1%) aún no se construyen; 11 (24%) sí iniciaron trabajos, y seis (13,1%) acabaron las infraestructuras.
En La Paz, Oruro y Potosí se programó la edificación de 20 centros. En 13 no iniciaron trabajos, tres sí comenzaron obras y cuatro fueron terminados.
En La Paz estaba anunciada la construcción de un Instituto de Gastroenterología de IV nivel, tres de III nivel y seis de II. Siete de ellos no empezaron, dos fueron edificados y uno ya funciona.
Martín Largo, de la Unidad de Planificación de la Gobernación, desconoce en qué lugar se levantará el instituto de IV nivel. Con relación a las edificaciones de III nivel, las obras para el Hospital Nacional del Tórax “no comenzaron” porque falta la aprobación de terrenos. El proyecto del nuevo Hospital de Clínicas fue llevado a predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Eso sí, el Hospital El Alto Sur empezó este mes su construcción en Cosmos 79, con US$ 65,1 millones, según información publicada por el Ministerio de Salud.