El 2016 se preparó a más de un millón de jóvenes: 16.056 instructores, 702.813 soldados/marineros y 393.682 premilitares.
ABI. El coordinador del Programa "Centinela de la Salud" en Bolivia, Amilkar Barriga, informó que al menos 50.000 jóvenes premilitares y soldados serán capacitados este año en temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el país, para formar parte de ese programa nacional.
"Sí, serán al menos 50.000 jóvenes como centinelas de la salud, quienes al haber cumplido con el servicio militar o premilitar obligatorio están capacitados a reconocer el riesgo y aplicar medidas preventivas de enfermedades en el país", explicó.
Además de motivarlo a cuidar su salud, de su familia y su comunidad.
Precisó que entre las áreas de capacitación están: el proceso salud-enfermedad, lactancia materna, vacunas, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lesiones accidentales, higiene, saneamiento básico, salud oral, tuberculosis, malaria, chagas y dengue.
También problemas como el alcoholismo, drogadicción, cambios en la pubertad, salud sexual y reproductiva, embarazo, control prenatal, parto e ITS/VIH/SIDA, planificación participativa, protección ambiental, educación y violencia familiar.
Barriga informó que cada unidad tiene el "rotafolio" de instrucción, el libro del Centinela de la Salud, un test de evaluación que se aplica después de la capacitación y finalmente, el certificado que se otorga luego del licenciamiento.
El 2016 el Programa "Centinela de la Salud" formó a más de un millón de jóvenes: 16.056 instructores, 702.813 soldados/marineros y 393.682 premilitares, según un boletín institucional.