Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia busca exportar coca para medicamentos
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 11:21

Delegación de investigadores franceses llegará al país latinoamericano para explicar los beneficios del producto en su estado natural. Entre las propiedades de la hoja, estaría la de prevenir el cáncer. 

Xinhua. El presidente Evo Morales anunció hoy viernes que una delegación de científicos franceses arribará a Bolivia en los próximos días para mostrar sus investigaciones sobre las propiedades medicinales de la hoja de coca, que permiten evitar el cáncer.

"Estos días están llegando unos científicos de Francia para plantearnos cómo podemos industrializar, no en cocaína, sino en medicamentos la coca. Hasta nos han dicho, ojalá que nos demuestren que la hoja de coca sirve para evitar cáncer", aseveró el mandatario en un acto público realizado en la ciudad de La Paz.

Morales dijo que, en su visita a Francia a inicios de mes, expertos en el tema manifestaron que la industrialización de la hoja de coca para fines médicos podría "evitar el cáncer". A petición de Morales, científicos cubanos también estudian las potencialidades de la coca para la industria farmacéutica.

La coca es materia prima de la cocaína, y su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, como el masticado, está permitido en Bolivia.

Desde que llegó al gobierno en enero de 2006, Morales, que además es líder de los mayores sindicatos de productores de plantíos de coca, ha impulsado la industrialización de la hoja de coca con fines legales. El jefe de Estado aseguró que el sector privado también está interesado en industrializar la hoja milenaria.

No obstante, de momento sólo se han desarrollado experiencias industriales menores en la producción de abonos, refrescos, bebidas energizantes, harinas y dentífricos, aparte de la fabricación de infusiones para combatir el "mal de altura" en Bolivia.

La coca, considerada como "hoja sagrada" por indígenas y campesinos de Bolivia, es usada culturalmente y medicinalmente por esos y otros sectores sociales, pero sus alcaloides también son desviados por los narcotraficantes a la fabricación de cocaína.

Asimismo, Morales destacó que los empresarios se interesen por acompañar la industrialización del arbusto. "Es la primera vez que escuché a la Confederación de Empresarios de Bolivia la intención de industrializar la hoja de coca; ni se imaginan las últimas investigaciones de Francia, de Cuba, por tema de salud netamente. Eso es parte de la dignificación y el desarrollo del país", aseveró.

Según Morales, la coca es "un producto que hay que aprovechar, un producto para la vida, no para arruinar la vida; nosotros también vamos a industrializar la coca y no están equivocadas nuestras confederaciones" de empresarios.