Según las autoridades, el porcentaje regional de menores inmunizadas alcanzado hizo que el departamento cuente con el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura y que esté seguida de La Paz (81,6%) y Santa Cruz (79%).
La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Bolivia, Lidia Astroña, informó que 43.680 niñas de Cochabamba fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), un 86% respeto a las 51.651 que se prevé reciban una dosis durante este año.
"Hemos llegado al 86% de vacunación a nuestras niñas exclusivamente con la vacuna del virus de papiloma humano. De una meta de 51.651 hemos llegado a vacunar 43.680 niñas", informó en una conferencia de prensa.
Según Astroña, el porcentaje regional de menores inmunizadas alcanzado hizo que Cochabamba cuente con el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura y que esté seguida de La Paz (81,6%) y Santa Cruz (79%).
Explicó que el avance departamental en el proceso de vacunación fue mayor en las unidades educativas del área rural.
"Casi el 100% se hizo en los municipios rurales. Sin embargo, donde hemos tenido pequeños problemas ha sido en el municipio de Cercado, exclusivamente en los colegios privados", manifestó.
Agregó que entre el 20% de beneficiarias que no recibieron la inmunización, están niñas con padres desinformados sobre el proceso de vacunación o que migraron a distintas regiones por diversas causas.
"De hecho, hay todavía resistencia de algunos padres de familia que no quieren que se vacune a su niña", manifestó.
Dijo que la vacunación contra el VPH continuará hasta fin de año, para el caso de las niñas que no recibieron la dosis respectiva hasta el momento.
La autoridad recordó, por último, que una vacunación de refuerzo obligatorio se efectuará en octubre, con el apoyo de una campaña de concienciación liderada por expertos internacionales y que comenzará a efectuarse en septiembre.
"Hay que recordar que no vale una dosis, tiene que ser sí o sí dos dosis para que se tenga un 92% de protección contra el VPH", concluyó.