Las beneficiarias serán las niñas de entre 10 y 12 años, pero a partir de 2018 los esfuerzos se concentrarán en las menores de 10 años.
La vacuna contra el virus del papiloma humano, que provoca el cáncer cervicouterino, fue incorporada al plan de vacunación gratuita y beneficiará en una primera etapa a niñas de entre 10 y 12 años, en tanto que a partir de 2018 será solo para niñas de 10 años. La inmunización empezará a mediados de abril.
El presidente Evo Morales y la ministra de Salud, Ariana Campero, participaron de la presentación de la vacuna y el anunció de su pronta implementación. Será aplicada en dos dosis contra cuatro cepas que tienen mayor incidencia en el cáncer cervicouterino.
El cáncer de cuello uterino se transmite por relaciones sexuales. De las 100 cepas, se estableció que la VPH16 y VVPH18 son las más agresivas y con mayor presencia en el caso boliviano. Son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino.
Morales destacó la importancia de la decisión tomada para prevenir y evitar el cáncer en la mujer boliviana.
Para mayor eficacia, de ser aplicada entre los 0 y 12 años, antes de la etapa sexual. Son dos dosis, la primera será aplicada en abril y la segunda seis meses después. En esta primera etapa se definió cubrir a los beneficiarias entre los 10 y 12 años.
En 2018, solo el plan se centrará en las niñas de 10 años en los diferentes centros educativos.